En Porto Alegre, a escasos 520 km de Chuy, ya hay un paciente con viruela del mono.

Viruela del Mono – Foto: Getty Images

En Porto Alegre, a escasos 520 km de Chuy, ya hay un paciente con viruela del mono.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer domingo, el tercer caso de viruela símica (viruela del simio) diagnosticada en ese país. El último fue identificado en la ciudad de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. Mientras tanto, los otros dos pacientes infectados están en el estado de São Paulo.

Además de los casos confirmados oficialmente, se están investigando otros seis presuntos casos de viruela del simio. Independientemente de los resultados de las pruebas, todos siguen siendo monitoreados y aislados, según Health.








En una nota, la Secretaría de Salud (SES) de Rio Grande do Sul detalló el caso de un paciente contagiado de viruela del simio en el estado. Se trata de un hombre de 51 años que contrajo el virus tras un viaje a Portugal, uno de los epicentros de la enfermedad en países no endémicos. Actualmente se encuentra aislado en la ciudad de Porto Alegre.

La infección comenzó a investigarse el 19 de mayo, cuando el hombre buscó atención médica. Según el SES, “el paciente evoluciona bien y sigue aislado en su domicilio junto a sus contactos”.





Infección diagnosticada en São Paulo

Ahora, en São Paulo, se confirmaron otros dos casos de viruela símica, según la Secretaría de Salud de São Paulo (SES). El primer diagnóstico fue anunciado el jueves pasado (9). Este paciente vive en la capital, tiene 41 años y está hospitalizado en el Instituto de Infectología Emílio Ribas.

El segundo caso de viruela símica se detectó en un hombre de 29 años, que se encuentra aislado en su casa de Vinhedo, en el interior del estado. Según SES, ambos gozan de buena salud.

Entre los principales síntomas de la infección por el virus viruela del simio, son: fiebre, erupción cutánea y adenomegalia (ganglios linfáticos en el cuello). Para obtener la lista completa de marcadores de enfermedades, el Canaltech preparó un especial sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

Fuente: Agência Brasil y Gobierno de Rio Grande do Sul