Se lanzó la primera edición del programa Localidades Eficientes Ambientales

Se lanzó la primera edición del programa Localidades Eficientes Ambientales

El programa Localidades Eficientes Ambientales permitirá que asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos departamentales y municipales implementen proyectos de eficiencia energética. Serán beneficiarias las organizaciones que trabajan en el cuidado del ambiente, el bienestar animal y el ecoturismo, entre otras áreas. Cada proyecto recibirá hasta el 100% de sus costos, con un máximo de $ 350.000. En total, el MIEM destinará $ 7 millones para esta iniciativa que busca descentralizar las políticas y llegar a cada rincón del territorio, dijo el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), presentó la primera edición de su programa Localidades Eficientes Ambientales. La presentación, que contó con la participación del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, se desarrolló el 22 de junio en la sala de actos de la Torre Ejecutiva.

A través de Localidades Eficientes Ambientales se da la oportunidad a asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos departamentales y municipales, además de a las autoridades locales de los gobiernos departamentales, de implementar proyectos de eficiencia energética en sus localidades, a través de apoyo técnico y financiero.

Serán beneficiarias aquellas organizaciones que trabajan en áreas de cuidado del ambiente y bienestar animal, como protección de fauna y flora nativa, ecoturismo, huertas orgánicas comunitarias, reciclaje y valorización de residuos.








Este instrumento pone el foco en acercar el MIEM al territorio, reforzando la línea de trabajo de descentralización. Asimismo, a través de la materialización de proyectos concretos, se busca dar respuestas a problemas de las comunidades locales, haciéndolas partícipes del progreso y del desarrollo tecnológico.

Se pueden presentar ideas en las siguientes áreas temáticas:

  • Iluminación LED de eficacia lumínica mayor o igual a 100lm/W.
  • Incorporación de productos etiquetados  según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:
  • Acondicionadores de Aire clase de eficiencia A con compresor inverter.
  • Refrigeradores clase A con compresor inverter.
  • Congeladores (freezers) clase A.
  • Termotanques eléctricos clase A (hasta 60 litros).
  • Bombas de calor.
  • Equipos de energía solar térmica.
  • Vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos.
  • Estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o a pellet.
  • Paneles fotovoltaicos.
  • Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.
  • Aislamiento térmico en techos y paredes con espesor mínimo de 50 mm.
  • Doble vidrio hermético en ventanas (DVH).
  • Protecciones solares exteriores en ventanas de fachadas oeste y norte, cortinas blackout.
  • Otros (por ejemplo, burletes, control de infiltraciones de aire).
  • Valorización energética de residuos.
  • Demostración de tecnologías eficientes.





Podrán postularse asociaciones civiles y/o fundaciones de todo el país cuya actividad principal no sea educativa. Deberán encontrarse constituidas y contar con personería jurídica acreditada.

Se aprobarán un máximo de 20 proyectos. Estos recibirán hasta un 100% de los costos reales del proyecto o $ 350.000; el menor de estos dos montos es el que se abonará. En total, se destinarán $ 7 millones para esta iniciativa.

La convocatoria para postulación de ideas estará abierta hasta el 14 de agosto. Las postulaciones y consultas deberán enviarse al correo electrónico LocalidadesAmbiental@miem.gub.uy.

Localidades Eficientes Ambientales se enmarca en el Programa Localidades Eficientes, que en su primera edición permitió la concreción de 20 proyectos en 17 departamentos. Estos proyectos representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

En 2022, se lanzó la segunda edición de Localidades Eficientes. Además, también se desarrolló la primera edición del programa Localidades Eficientes Social, que busca apoyar la implementación de medidas de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. El director Cantero anunció que su segunda edición se lanzará en agosto.

Descentralización y trabajo comunitario

“Hace tiempo queríamos buscar formas de ayudar a quienes trabajan en aspectos ambientales”, dijo el director Cantero. La lógica, explicó, es la misma que en los otros programas: “trabajar a lo largo y ancho del país” y permitir que los proyectos “nazcan de las propias organizaciones”.

También remarcó la importancia del apoyo técnico que recibirán las asociaciones. “Se los va a orientar”, afirmó el jerarca, quien también enfatizó la importancia de acercar todas las herramientas del MIEM a cada rincón del territorio. Para ello, es importante que estos instrumentos sean accesibles.

Cantero también instó a todas las instituciones que hacen algo por el ambiente en sus comunidades a que “se animen” a presentarse a esta convocatoria y que obtengan un reconocimiento por ello.

El director también adelantó que este programa lanzará un componente turístico en pocas semanas.