Este martes 28 de junio, Fernando Amado presenta en Chuy su libro «La Máscara de la Diversidad»

Este martes 28 de junio, Fernando Amado presenta en Chuy su libro «La Máscara de la Diversidad»

El Municipio de Chuy y la Unión Rochense LGTB+ se suman a las celebraciones del Orgullo LGTBIQ y reciben este 28/6 a las 18:30 al politólogo Lic. Fernando Amado en el Centro de Información Turística de nuestra ciudad.
Además se presentará el saxofonista argentino David Páez tocando temas alusivos a la fecha.






Descripción del libro

Hasta hace poco tiempo, un segmento importante de la población uruguaya ocultaba su verdadero yo. Hoy eso está cambiando; gais, lesbianas, trans y demás representantes de otras formas de orientación sexual e identidad de género se expresan, interpelan y están modificando el paisaje urbano.

Este libro explora cómo se da ese destape de la comunidad LGBT en Uruguay, hasta qué punto es genuino, la operación política que hay detrás, la presión cuerpo a cuerpo para concretar el paquete legislativo de agenda de derechos, qué subyace bajo esa alfombra que ahora comienza a verse y cuánto permanece en la sombra.

El Uruguay gay friendly, el discurso políticamente correcto, el lobby y sus operadores, la agenda de la diversidad, el poder rosa, la identificación y las costumbres, los famosos que lideran el destape, la hermandad de “las cortes”, las zonas más hostiles, los “tapados” y la persistente cuota de hipocresía son los elementos centrales de un mapa que aún no se ha revelado en su totalidad.





Sobre el autor de «La Máscara de la Diversidad»

Fernando Amado nació en Montevideo el 11 de septiembre de 1982. Es un politólogo, escritor, funcionario y político uruguayo.

Hijo Esther Fernández y del excomandante en jefe del Ejército Tte. Gral. Fernán Amado.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de la República y egresó con el título de Licenciado.

De niño siguió de cerca las campañas Julio María Sanguinetti y Hugo Batalla, en las elecciones de 1994. Inició su militancia activa en 2001 agrupándose en torno al entonces diputado Washington Abdala, primero bajo el sublema «Emprendimiento Joven», y para las internas del Partido Colorado de junio de 2004 como «Alternativa Joven».

El primer logro político fue la obtención de dos lugares de Convencional del Partido Colorado, siendo el otro puesto ocupado por Martín Bueno. El 3 de marzo de 2007 en una asamblea nacional que se hizo en Trinidad, fue de los miembro fundadores sector Vamos Uruguay liderado por Pedro Bordaberry. Además dentro del sector Vamos Uruguay, creó Vamos Montevideo donde trabajó activamente trabajando para las elecciones internas de 2009, obteniendo un segunda ubicación Montevideo. En las elecciones parlamentarias de octubre fue elegido diputado por Montevideo para el periodo desde 2010 al 2015 y desde 2015 al 2020.

Representante Nacional Electo por el Departamento de Montevideo. En el 2010 fue elegido como Secretario General del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado, máxima autoridad partidaria a nivel departamental. El 25 de noviembre de 2014 renunció el sector Vamos Uruguay a través de una carta, pero no el Partido Colorado.

En junio de 2016 anunció la creación de un nuevo sector, llamado Batllistas Orejanos. En septiembre de 2018, abandó con este sector al Partido Colorado. Posteriormente Amado conformó el sector socialdemócrata UNIR.

Amado define su postura política como de centro-izquierda, socialdemócrata y batllista (del batllismo de José Batlle y Ordóñez).

A fines de 2018 se conformó La Alternativa, un espacio político integrado alrededor del Partido Independiente con la participación de Pablo Mieres, y con otras agrupaciones encabezadas por el exfrenteamplista Esteban Valenti y el excolorado José Pablo Franzini; Amado y su agrupación también se integran aquí. Pero en mayo de 2019, Amado le cerró la puerta a un pacto con Mieres, a quien criticó duramente con una carta abierta. Esta decisión surgió luego del anuncio del Partido Independiente de retirarse uniliteralmente de La Alternativa debido a una declaración pública de Selva Andreoli en la cual respondió que en el balotaje no votaría a una opción que no fuese el Frente Amplio. Desde entonces Amado lidera el sector independiente de centro-izquierda Unión de Izquierda Republicana (UNIR). El 30 de julio de 2019, Amado anuncia un pacto político electoral en el que UNIR apoya la candidatura de Daniel Martínez a la presidencia sin incorporarse como sector del Frente Amplio. No obstante, el Partido Independiente decide incorporarse a la Coalición Multicolor y apoyar al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou de cara al balotaje. Más adelante, ante el eventual gobierno de Lacalle, Pablo Mieres es nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Para las elecciones departamentales y municipales de 2020 en Montevideo, el sector de Amado decide apoyar al frenteamplista Álvaro Villar y milita activamente por él. La ganadora de los comicios resulta la también frenteamplista Carolina Cosse, que nombra a Amado como Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

Contrajo matrimonio con Florencia Querol desde 2017 hasta 2021.