Madres y familiares de detenidos desaparecidos, se solidarizaron con el Club Villa Española ante la intervención dispuesta por el MEC. Este martes se realiza una manifestación de apoyo a la institución, denominada «Abrazamos al Villa», para defender la Cultura de Barrio.

Madres y familiares de detenidos desaparecidos, se solidarizaron con el Club Villa Española ante la intervención dispuesta por el MEC. Este martes se realiza una manifestación de apoyo a la institución, denominada «Abrazamos al Villa», para defender la Cultura de Barrio.

El Club Villa Española fue intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura, luego que un grupo de ex directivos realizaran una denuncia. En la misma, señalaron que no se convocó a elecciones de forma reglamentaria, no se llamaron asambleas para aprobar las memorias y balances anuales y, además, utiliza sus redes sociales como plataforma de reclamos sociales y políticos. Debido a esta situación, fue desplazado el presidente de Villa Española, Miguel Romero.

La intervención está a cargo de Leonardo Iglesias, y durará seis meses. Durante ese período se reorganizará el padrón social de la institución, y se realizará un llamado a elecciones.








Horas atrás, el Presidente Lacalle Pou señaló a la prensa que “el gobierno no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere, hay un estatuto que cumplir”.

La acusación contra el club apunta a las expresiones de Villa Española exigiendo verdad y justicia. El club ha organizado varias instancias reclamando por los desaparecidos en la última dictadura. Una de ellas fue una de las camisetas de alternativa que usó en mayo, que es roja, tiene estampada una imagen de Luisa Cuesta y en el pecho luce el logo de la margarita a la que le falta un pétalo. Otra de las acusaciones refiere a la leyenda “Nunca Más” que el club tiene en el alambrado de la tribuna visitante.

Si bien es verdad que los estatutos de los clubes deportivos por lo general prohíben las manifestaciones políticas o religiosas, comúnmente se suele confundir el reclamo por derechos humanos con una acción político-partidaria.





Madres y familiares de detenidos desaparecidos, han emitido un comunicado solidarizándose con el Club Villa Española:

«A la opinión pública

Ante la intervención del MEC al Club Villa Española

Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Club Villa Española ante la intervención de esa Institución por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio, consideramos que el apoyo a causas sociales y de Derechos Humanos, no constituyen actos político partidarios, es un derecho y una obligación de cualquier entidad social la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, por lo cual ninguna Institución debe ser penalizada por eso.

Este acto es muy peligroso como antecedente ya que viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que llevan adelante no solo hacia el barrio sino a toda la sociedad.»

Este martes 28 de junio a las 17 horas se realizará una manifestación de apoyo a la institución, denominada «Abrazamos al Villa». La finalidad de la misma es «defender la Cultura de Barrio». Se invita a todos quienes quieran apoyar, a hacerse presentes en el Estadio Obdulio Varela.