El fiscal Daniel Gutiérrez solicitó embargar a al ex vicepresidente de la Republica ,Raúl Sendic por no pagar la multa impuesta por la Justicia

El fiscal Daniel Gutiérrez solicitó embargar a al ex vicepresidente de la Republica ,Raúl Sendic por no pagar la multa impuesta por la Justicia, la deuda es por 722.195 pesos, el fiscal Gutiérrez dijo que lo usual en estos casos es disponer el embargo de los bienes, aunque el juez competente es el que debe ordenar la medida.

Raúl Sendic fue vicepresidente de la República desde el 1 de marzo de 2015 hasta 2017cundo renuncio a su cargo, ​ asumió como vicepresidenta Lucía Topolansky tras su renuncia el 13 de septiembre de ese año.​ 






Un fiscal de Aduanas y Hacienda pidió a la Justicia Civil el embargo genérico del ex vicepresidente de la República Raúl Sendic  por no pagar la multa de 500 unidades reajustables (UR) que hace un año le impuso la Justicia penal al momento de condenarlo por abuso de funciones  y peculado, el fiscal Daniel Gutiérrez de Aduanas y Hacienda por orden de la jueza María Helena Mainard, la que derivó el caso a pedido del fiscal penal Luis Pacheco.

Raúl Sendic fue condenado en mayo de 2021 a 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la multa de 500 UR, hoy son 722.195 pesos,la condena de prisión quedó en suspenso por ser primario, pero la inhabilitación y la multa están vigentes, la solicitud del embargo de Sendic llegó al Juzgado Civil de Darwin Rampoldi, quien analiza los elementos formales para resolver si procede con la medida.





Los delitos cometidos por Raúl Sendic, fueron cometidos cuando presidió ANCAP, la jueza Mainard fue quien firmó la sentencia en mayo de 2021 que condenó a Sendic 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y a una multa de 500 unidades reajustables por exceder los «poderes de su cargo» y «apropiarse de dinero estatal» al darle un uso indebido a las tarjetas corporativas del ente.

Mainard también le había otorgado un beneficio de suspensión condicional de su pena, lo que implicaba que si no entraba en una «nueva conducta delictiva» durante un año, su delito se eliminaría de sus antecedentes penales.

En este caso es Darwin Rampoldi del Juzgado Civil de 14° turno quien aseguró que el tema está a estudio y aún resta «resolver algún aspecto» del caso.

De todas formas, Rampoldi recordó que estos procesos de ejecución no requieren «escuchar a la otra parte» ni admiten recursos. El juzgado solo evalúa que sea admisible y esté fundado. Si todo está en forma, se disponen las medidas cautelares solicitadas.

Sin embargo, uno de los temas a resolver, es si el Juzgado Civil es quien tiene competencia dado que se trata de una ejecución de una consecuencia penal, dispuesta por sentencia penal.

A fines de 2021 el juzgado a cargo de María Helena Mainard había intimado a Sendic para que realizara el pago, pero no obtuvo respuesta. En consecuencia, y a pedido del fiscal Luis Pacheco, la jueza dispuso que el expediente pase a la Fiscalía Civil, de Aduana y Hacienda para que se ejecute el cobro de la multa.

La magistrada Mainard fue quien firmó la sentencia en mayo de 2021 que condenó a Sendic 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y a una multa de 500 unidades reajustables por exceder los «poderes de su cargo» y «apropiarse de dinero estatal» al darle un uso indebido a las tarjetas corporativas del ente.