Tribunal de Apelaciones confirmó la imputación de Nicolás Cendoya por tres delitos de abuso innominado de funciones en calidad de autor

Tribunal de Apelaciones confirmó imputación de Nicolás Cendoya por tres delitos de abuso innominado de funciones en calidad de autor, por triturar documentos del organismo, la filtración de la denuncia penal de la Ursec a Cendoya y la habilitación de una radio de Soriano y Salto a pedido del ex jerarca.






La investigación comenzó el lunes 1 de junio del 2020, cuando un exfuncionario de la Ursec ingresó al edificio, sustrajo y presuntamente destruyó documentación de la Secretaría General en una máquina trituradora.

El abogado penalista Jorge Barrera había presentó una denuncia penal en nombre de la nueva administración de la Ursec y la Fiscalía imputó a tres funcionarios de la misma Fiscalía luego de que se probara la filtración de información de la denuncia penal a allegados de Cendoya, que luego le enviaron información al ex jerarca.

Uno de los funcionarios de la Fiscalía fue quien intentó quitarse la vida en el techo de la Facultad de Ciencias, pero no lo logró y fue enjuiciado por el caso.

Fiscalía entendió que los tres ex jerarcas de la Ursec, Cendoya, su abogado y la secretaria, son responsables por permitir a una radio de Soriano operar pese a que estaba en infracción.

La investigación administrativa comprobó que el cuerpo de inspectores de la Ursec habían clausurado la radio de Palmitas y había incautado los equipos de transmisión luego de constatar que la radio operaba sin habilitación, pero los jerarcas obligaron a los inspectores a devolver los equipos para que siguiera al aire.





El fiscal encontró responsabilidad de los ex jerarcas en la habilitación de una radio comunitaria en Salto, Bemba FM comenzó a operar luego de una resolución firmada por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, el 5 de octubre del 2015 y dejó de operar el 5 de enero de este año.

El programa Santo y Seña había informado en su momento que la radio emitía con una potencia 10 veces superior a la que tendría permitido un medio.

También fue formalizado Gabriel Lombide, expresidente de la Ursec, por un delito innominado de funciones, María Luján Varela, ex secretaria de Cendoya, por dos delitos de abuso innominado de funciones en calidad de coautora, y a Óscar Mecol, ex secretario general, por un delito innominado de funciones.