Una pareja fue imputada por violencia doméstica y abuso sexual, entre otros delitos

Una pareja imputada por violencia doméstica y abuso sexual, entre otros delitos.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo de 180 días, mientras se continúa la investigación a los efectos de presentar la acusación del caso.






La Fiscalía Departamental de San Carlos de 2º turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz junto con su equipo integrado por las fiscales adscriptas Fiorella Marzano, Ana Barrios y Carina Fernández, solicitó la formalización de la investigación de W.J.R.R. y A.P.M.R., por la presunta comisión de un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, reiterados delitos de violencia doméstica agravados y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, todos ellos en reiteración real, en calidad de autor y coautora respectivamente; de conformidad a lo establecido en los artículos 1 a 3, 18, 54, 58, 60 numeral 1º, 61 numeral 3º, 272 TER, 279 literales A), B), C), H) e I), 279 BIS y 321 BIS del Código Penal.

En junio del presente año, el equipo multidisciplinario del prestador de salud de la víctima, presentó un informe a los efectos de comunicar la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima de 12 años de edad, hija de los ahora imputados.

La niña en el marco de un taller sobre violencia de género en su centro de estudios, donde develó que sufría situaciones de violencia física y psicológica en su hogar.





Las autoridades educativas trasladaron a la menor a su prestador de salud, donde fue vista por psiquiatra a quien le relató los hechos de violencia padecidos desde hace varios años: violencia física, sexual y psicológica. La niña expresa que en algunas oportunidades la madre presenció los abusos sexuales.

Desde el prestador de salud se detectaron indicadores específicos y claros del abuso vivido por la niña, quien relata una dinámica abusiva crónica por parte de ambos progenitores.

La pericia médico-forense de la víctima recaba un relato y lesiones coincidente con los hechos investigados.

La Fiscalía cuenta con la siguiente evidencia hasta el momento: declaración de profesionales que atendieron a la víctima en el prestador de salud, declaración del director del centro de estudios de la víctima, informe multidisciplinario del prestador de salud de la víctima, informe de INAU, pericia médico-forense realizada a la víctima, entre otras.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 180 días para ambos imputados.