Hoy 5 de julio, es el Día del Funcionario Judicial.

Hoy 5 de julio, es el Día del Funcionario Judicial.


El 3 de junio de 1993 el Parlamento Nacional, consagró el Día del Funcionario Judicial al aprobar la ley 16.378. – “Declárase el día 5 de julio de cada año como Día del Trabajador Judicial”.

El 10 de mayo de 2022, por acordada 8141, la SCJ reconoció el 5 de julio como el día del trabajador judicial declarando asueto.






Un poco de historia:

El 5 de Julio de 1943, en Salones del Ateneo de Montevideo, nació nuestra AFJU como una aspiración unánime de todos los Funcionarios Judiciales que consideraron que al no contar con una herramienta institucional articuladora de las luchas de los empleados del Poder Judicial, sistemáticamente en las instancias presupuestales quedaban relegadas todas sus aspiraciones.

Al cumplir 50 años nuestro sindicato presentó en el Parlamento Nacional un Proyecto de Ley para declarar el 5 de julio como el día del Funcionario Judicial.

Quien hizo la exposición de motivos ante el plenario de la Cámara de Diputados, como miembro informante, fue el Diputado José Díaz, viejo integrante de la AFJU, manifestando en su exposición: … “la AFJU ha sido celosa defensora de la independencia del Poder Judicial, empezando por reclamar su autonomía financiera, y fue protagonista junto, con el resto de la sociedad civil uruguaya, de la reconquista de la democracia en épocas difíciles como las que vivimos en las dos décadas anteriores».

Al pasar al Senado para su consideración, en su intervención el Senador Reinaldo Gargano habiendo sido funcionario Judicial, y dirigente de nuestra AFJU, expresaba; “que los Trabajadores Judiciales han demostrado que, por encima de las insuficiencias materiales y de las dificultades que se presentaron cuando el país vivió bajo el régimen dictatorial, supieron mantener intangibles los principios y, fundamentalmente, la honradez en la prestación de un servicio fundamental para el país.” ”deseo destacar la abnegada labor que desarrollan los trabajadores de este Poder Judicial”.

Estas palabras dichas, en el ámbito parlamentario, hace 30 años siguen vigentes al día de hoy.





La gran mayoría de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de hoy no hemos transitado oscuros años dictatoriales, pero sí nos hemos enfrentado a una pandemia de carácter mundial, y nuestro compromiso con la gente, con el trabajo, con el Derecho al Servicio de Justicia, con nuestros compatriotas más vulnerables, siguieron intactos y tan presentes como en aquellos oscuros años. Con escasos recursos materiales, pero con el compromiso y el esfuerzo de compañeros y compañeras se logra que el Poder Judicial de hoy sea una de las instituciones nacionales más confiables.

Y en ese compromiso ha estado siempre en primera línea la AFJU como la herramienta más valiosa de las y los trabajadores, reuniéndose con autoridades, proponiendo medidas, buscando soluciones, conteniendo a Compañeros y Compañeras que lo necesitaran.

Siendo solidarios a la interna, y también con la sociedad toda, donando al Instituto Pasteur para el desarrollo de los test de detección para el Covid19, así como apoyando ollas y merenderos.

En octubre del 2021 el Consejo Ejecutivo de la AFJU envió nota a la SCJ solicitando la declaración de asueto para el 5 de julio de cada año.

Esta resolución histórica de la SCJ, es el reconocimiento hacia los trabajadores y trabajadoras organizadas en su sindicato, de un relacionamiento maduro, responsable y ético, más allá de discrepancias o desencuentros entre los individuos que circunstancialmente ofician de interlocutores.

Que el día del Funcionario Judicial sea el día de la fundación de nuestra AFJU es reconocer que el trabajador organizado es dueño de su destino.

Hoy es un día de alegría, es un día también, de reconocimiento para aquellos Compañeras y Compañeros que a lo largo de estos 79 años de historia han mantenido, y mantienen, con su compromiso el espíritu solidario y de lucha de nuestra querida AFJU.

Vivan los/as Trabajadores

Judiciales Viva la AFJU

Salud Compañeras y Compañeros.

FELIZ DÍA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS JUDICIALES

Montevideo, 5 julio de 2022
CONSEJO EJECUTIVO DE AFJU