Continúan los intentos de estafa, usuarios de instituciones bancarias están recibiendo mails fraudulentos que aparentan ser reales. Muchos rochenses han caído en la trampa.

Continúan los intentos de estafa, usuarios de instituciones bancarias están recibiendo mails fraudulentos que aparentan ser reales. Muchos rochenses han caído en la trampa.


Reportes Uy ha recibido denuncias de clientes de instituciones bancarias que lamentablemente han caído en la trampa de los estafadores cibernéticos. Hay una multiplicidad de modalidades de estafas a través de internet, en las últimas semanas muchos rochenses han recibido un mail que aparentemente proviene de Scotiabank, pero en realidad es enviado por estafadores que bajo el pretexto de la necesidad de «validar datos» debido a «una actividad inusual» en la cuenta del usuario, induce a éste a hacer click en un botón, el cual lleva al cliente a revelar los datos de su cuenta bancaria.






El mail fraudulento dice textualmente:

Querido Usuario

«Scotiabank informa que detectamos actividad inusual en su cuenta, por lo tanto  el equipo de seguridad de Scotiabank  necesita que valide los datos de su cuenta para así registrar su dispositivo y bloquear cualquier intento de inicio de sesión en su cuenta. A partir del envió de este email, usted tiene 24 horas para validar su cuenta y registrar su dispositivo, de lo contrario su cuenta quedara bloqueada temporalmente hasta que se dirija a una de nuestras sucursales.»

Reportes Uy se ha comunicado con autoridades de Scotiabank, quienes han informado que no es política de la institución solicitar datos de las cuentas a sus clientes, y enfatizan en no brindar ningún tipo de información. Ante cualquier duda el cliente debe consultar en las sucursales de la institución.

Recomendaciones para la prevención de intentos de estafa a los usuarios del sistema financiero

El Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) recomiendan a los usuarios del sistema financiero una serie de aspectos a considerar con el objetivo de fortalecer la seguridad al momento de realizar operaciones y evitar diversos mecanismos de estafa.

1) Los bancos (así como el BCU u otro organismo público) NUNCA hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, Whatsapp o redes sociales para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas.

2) NUNCA entregue contraseñas o información confidencial ante llamadas de personas que se PRESENTAN COMO FAMILIARES O PERSONAS DE SU CONOCIMIENTO y les planteen situaciones de ALARMA Y URGENCIA.

3) NUNCA responda un correo electrónico que incluya links, botones o espacios para agregar datos ni haga click sobre archivos adjuntos sospechosos.

4) ESTÉ ALERTA con solicitudes de pagos inesperadas o irregulares y con los cambios de cuenta, banco o razón social, país, etc. al que se instruye enviar fondos.

5) ESTÉ ALERTA cuando ingrese en los sitios de los bancos. Compruebe que la dirección escrita en el navegador empieza con «https», o bien, está acompañada por un ícono con forma de candado.

6) ESTABLEZCA ALERTAS para las compras realizadas con sus tarjetas.

7) SIEMPRE utilice contraseñas seguras. Deben contener números, letras y signos especiales, con un largo mínimo de 6 caracteres. No deben ser datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres. CAMBIE frecuentemente sus contraseñas.

8) SIEMPRE que reciba una llamada o contacto sospechoso, contacte a su banco por los canales oficiales.

9) DIFUNDA este mensaje, informe especialmente a los adultos mayores ya que ellos son uno de los públicos más vulnerables ante estafas.





Recomendaciones de Scotiabank para el uso seguro de tu tarjeta de crédito o débito, y así evitar el robo de identidad.

  • Firmá tu tarjeta en el momento en que la recibís de Scotiabank. De esta manera, los comercios donde la utilices podrán comparar tu firma con la de tu documento de identidad, evitando que otras personas puedan hacer uso de la misma.
  • No proporciones tu número de tarjeta, la fecha de vencimiento de la misma y/o el código de seguridad a ninguna persona que te lo solicite en forma telefónica, aunque tu interlocutor mencione que la información se solicita por razones de seguridad o verificación, a menos que estés totalmente seguro de la identidad de la persona que te está llamando y de la entidad a la que representa.
  • Protegé tus tarjetas como si fuese efectivo; nunca las dejes fuera de tu vista.
  • Memorizá tu PIN. No lo lleves impreso junto a tu tarjeta y evitá usar claves obvias.
  • Verificá siempre que en los comprobantes de venta esté impreso el monto correcto de la compra antes de firmarlos. Guardá las copias de tus comprobantes y comparalos con los estados de cuenta mensuales para asegurarte de que no existan cargos no autorizados.
  • No permitas que los cajeros o vendedores anoten tu dirección en los recibos de la transacción (salvo que el mismo sea impreso por el mismo sistema de facturación del comercio), ni el número completo de tu tarjeta. Este deberá aparecer enmascarado en los recibos electrónicos generados por terminales de tipo POS o bien por sistemas del propio comercio, no así en los manuales donde se imprime el relieve del plástico. Tampoco deberás permitir que tu código de seguridad sea impreso bajo ningún concepto. Esta información no es necesaria para el comercio; únicamente se utiliza para gestionar la autorización de la compra por parte del emisor de la tarjeta.
  • Limitá el número de tarjetas y otra información personal que llevás en la cartera, bolso o billetera. En caso de pérdida o robo, reportá el incidente inmediatamente a nuestro Centro de Autorizaciones al (02) 1401800 para evitar que se realicen consumos posteriores al reporte.
  • Recordá que tu tarjeta es solo para uso personal. Si querés extender las ventajas y beneficios de la misma, solicitá adicionales sin costo.
  • Mantené a buen recaudo tus estados de cuenta, ya que incluyen información de interés para alguien que quiera robar tu identidad.
  • Mantené tus datos actualizados para que podamos ofrecerte un mejor servicio.

Phishing en redes sociales

Cómo identificarlo:

  • Se crean perfiles falsos en redes sociales suplantando la identidad de otras empresas o personas
  • Desde estos perfiles se contactan a los usuarios con promesas atractivas de descuentos, premios y regalos, o avisos de que su cuenta puede ser suspendida
  • Buscan engañar al usuario para que comparta información confidencial, como los datos de Tarjetas de Crédito o claves

Algunos consejos para evitar ser víctima de una ataque de phishing:

  • No confíes en mensajes o publicaciones que ofrezcan ofertas y promociones exageradas o te pidan datos confidenciales
  • No compartas datos de tus Tarjetas de Crédito o contraseñas
  • Investigá la cuenta que publica o envía mensajes
  • Verificá el sitio web asociado, asegurate de que el dominio sea el correcto y estés frente a un sitio web oficial y seguro
  • No accedas a tus redes sociales a través de links en correos electrónicos, así evitarás acceder a una posible copia de la plataforma”