El juez Alejandro Recarey ordenó suspender vacunación del Covid a menores de 13 años,el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó su respaldo al gobierno y calificó el fallo de Recarey como un «antecedente peligroso», la Facultad de Medicina expresó su «más profundo rechazo» ante suspensión de vacunación anticovid en niños


El juez Alejandro Recarey ordenó suspender vacunación del Covid a menores de 13 años,el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó su respaldo al gobierno y calificó el fallo de Recarey como un «antecedente peligroso», la Facultad de Medicina expresó su «más profundo rechazo» ante suspensión de vacunación anticovid en niños, el secretario de la Presidencia de la Republica Álvaro Delgado dijo que los fallos se acatan pero se pueden criticar y este es un disparate.

La Universidad de la República , basados en los Arts. 2° y 3° de su Ley Orgánica, expresaron en un comunicado su «más profundo rechazo» al dictamen judicial que entienden «científicamente equivocado, epidemiológicamente riesgoso y socialmente irresponsable».

La totalidad de los estudios bien conducidos en el mundo muestran una muy buena seguridad y efectividad de la vacunacion contra el Covid19, con excelente relación beneficio/riesgo», aseguraron en el texto.






El juez Alejandro Recarey afirma en el fallo que la vacunación debe hacerse dentro del marco de la legalidad» y señala que «el no vacunado no atenta contra la salud pública. No viola leyes».

En cambio, «sólo ostenta un pensamiento diferente al de un gobierno concreto» se señala en el texto, Recarey sostiene que haber obligado a estas mujeres a realizarse un test de PCR para ingresar al territorio por no estar vacunadas viola el principio de igualdad.

El juez ordenó que se abstengan de todo acto, hecho u omisión que exponga la situación sanitaria de las demandantes o les imponga un trato diferencial para su salida y/o retorno a la república oriental del Uruguay por su condición de no vacunadas contra el COVID-19.

Fernando Pereira, se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou para respaldar el accionar sanitario del gobierno durante la pandemia, puntualmente el plan de vacunación de adultos, adolescentes y niños.

«El fallo judicial debe respetarse y acatarse, pero consideramos al igual que nuestro gobierno un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria», sostuvo Pereira en una carta.

«La vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas. Uruguay fue, por el compromiso de trabajadores/as de la salud, por las fortalezas de su Sistema Nacional Integrado de Salud y por el gran consenso científico, político y social, un referente en vacunación en el mundo, ese consenso se mantiene intacto», señaló el presidente del Frente Amplio.

El ministro de salud publica Daniel Salinas dijo que la vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los más vulnerables: personas con comorbilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema autoinmune debilitado.





La Sociedades científicas respaldan vacunación a niños, desde el punto de vista científico no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción en la vacunación de dicha población.

Por el contrario, cada vez existe más evidencia sobre el beneficio y la seguridad de la vacunación contra la COVID-19 y que los resultados del proceso de inmunización son muy claros,en el mundo se han vacunado a la fecha millones de niños y la OMS la considera segura y efectiva y la continúa promoviendo.

Las sociedades científicas manifestaron que las vacunas son seguras y efectivas contra el virus, es fundamental mantener los cuidados frente a la COVID-19 y agradece nuevamente el trabajo y esfuerzo de todo el personal del sistema de salud que ha puesto todo de sí desde el comienzo de la pandemia.