En 2021, INAU brindó cobertura a 95.384 niños, niñas y adolescentes


En 2021, INAU brindó cobertura a 95.384 niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades de abordaje; la mayoría corresponde a primera infancia. Además, se fortalecieron las áreas de Acogimiento Familiar y Adopciones, que concretaron 99 integraciones en todo el país.

Las principales autoridades de INAU -encabezadas por el presidente Pablo Abdala y el vicepresidente Aldo Velázquez-, presentaron las principales cifras relativas a la gestión del año 2021, los logros obtenidos y las diferentes metas por programas.

También se presentaron los avances en la gestión de la institución, a través de las 4 líneas estratégicas establecidas por el directorio: profundizar la adecuación del Sistema de protección especial de 24 horas hacia modelos de base familiar y comunitaria; fortalecer el sistema de atención de tiempo parcial; fortalecer el sistema de respuesta a todas las formas de violencia a niños, niñas y adolescentes; y fortalecer la rectoría y el vínculo con la sociedad.






Durante la actividad estuvieron presentes el presidente Pablo Abdala, el vicepresidente Aldo Velázquez, la directora general Dinorah Gallo, la directora de la Subdirección General de Gestión Territorial Marina Cal, la directora de la Subdirección General de Gestión Programática Gabriela Bañales, el director de Subdirección General de Gestión Administrativa Álvaro Pantín y la directora de la Asesoría de Planeamiento Estratégico y Presupuestal Andrea Tejera.

“Estamos avanzando en la inversión de presupuesto, en los dos últimos dos años, abrimos más de 20 centros de primera infancia, 5 clubes de niños, 7 centros juveniles… eso habla de  una institución que avanza, que se hace más fuerte en el territorio y se expande de una manera muy positiva y necesaria”, aseguró Abdala.

“En materia de salud mental, venimos avanzando hacia un modelo de concepción socioeducativa: incorporamos educadores sociales en la atención de los distintos centros de salud mental, incluyendo la mirada de los niños, como sujetos con derecho a ser atendidos”, reflexionó el presidente. “Tenemos que ser mejores todos los días a la hora de la ejecución y quisiéramos hacer más cosas de las que estamos haciendo”, concluyó.


INAU EN CIFRAS

Al mes de diciembre del 2021, el INAU presentó una cobertura de 95.384 niños, niñas y adolescentes atendidos en todo el país a través de las diferentes modalidades de abordaje que constituyen la actual oferta de prestaciones. El INAU cuenta con 5.099 vínculos laborales.

Al analizar la población atendida durante todo el año, el Instituto registró la atención de un total de 135.178 niños, niñas y adolescentes, lo cual representó un aumento de 3% aproximadamente con respecto al año 2020.

En función de los requerimientos de atención de la población atendida por el INAU, en ocasiones se genera la necesidad de realizar la atención simultánea de un niño, niña o adolescente en más de una propuesta de atención; las que se denominan vinculaciones. En este sentido, el instituto registró un total de 161.884 vinculaciones en el año 2021.




VINCULACIONES

Se destaca que, del total de vinculaciones, el 59% corresponden a Centros de Primera Infancia y el 7% al Sistema de Protección Especial. Considerando todas las propuestas de atención, el tramo de edad de Primera Infancia (0 a 5 años) representa un 65,5% de las vinculaciones, el de Infancia (6 a 12 años) un 19%, Adolescencia (13 a 17 años) un 13,8%, Juventud (18 a 20 años) un 1.4% y Juventud y Adultez (21 años y más) un 0,3%.

Más concretamente, el Instituto registró en el año 106.083 vinculaciones de niños y niñas entre 0-5 años de edad a través de todas sus propuestas de atención, 30.507 vinculaciones de niños y niñas entre 6-12 años de edad a través de todas sus modalidades, y 22.353 vinculaciones de adolescentes entre 13-18 años de edad en todas sus modalidades de atención.

ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIONES

A nivel nacional, hubo un total de 438 familias que se postularon para incorporarse al programa “Familia Amiga” a través del formulario web o la línea 0800 2513. De ese total, un 80% lo hicieron en forma posterior a la realización de campaña institucional de captación.

Como consecuencia de ello, este año se incorporaron 323 Unidades de Alternativa Familiar nuevas, a las que se vincularon 554 niños, niñas y adolescentes; lo cual representa aproximadamente un 10% de incremento en ambos valores con respecto al año 2020.

Por su parte, el Área Adopciones –que cumplió un año de existencia en el mes de setiembre-, fue fortalecida con la incorporación de Supervisores y especialmente con la contratación de 11 técnicos, Licenciados en Psicología y Trabajo Social. Así se concretaron un total de 106 integraciones de niños y niñas, provenientes de diferentes puntos del país, a familias seleccionadas del Registro Único de Aspirantes (RUA).

A las 106 integraciones se deben agregar 19 integraciones realizadas por el Departamento Jurídica del Niño, Niña y Adolescente del Área en todo el país en el marco de la Ley N° 19.889; por lo que el total de integraciones fueron finalmente 125. Durante este período, se realizó además el seguimiento de tenencia de 240 familias, que comprenden 282 niños, niñas y adolescentes.

PRESUPUESTO

Dentro de los créditos presupuestales del Organismo, se ejecutaron como consecuencia de la pandemia Covid 19, gastos por un monto de $109,332,385, desagregados de la siguiente manera: $95,223,928 para incorporar talleristas por demanda de personal, $13.513.414 gastos de funcionamiento relacionados y $594.989 por equipamiento de centros.