Organización Panamericana de la Salud reiteró a las autoridades sanitarias de nuestro país la recomendación de vacunar a los menores de edad contra el Coronavirus

Organización Panamericana de la Salud reiteró a las autoridades sanitarias de nuestro país la recomendación de vacunar a los menores de edad contra el Coronavirus


Ante el fallo judicial de Uruguay que suspendió la vacunación contra COVID-19 en niños menores de 13 años, la Organización Panamericana de la Salud reiteró a las autoridades sanitarias del país la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud que estipula que la vacuna ARN mensajero de Pfizer-BioNTech es “segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años”. Así lo indicó la Directora de la OPS, Carissa Etienne, en una respuesta a una nota enviada por el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, en la que informaba sobre la decisión judicial. En dicha nota, Salinas manifestó su preocupación porque esta situación podría “promover un escenario de riesgo sanitario para los grupos vulnerables”.






Etienne sostuvo en la respuesta que “la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido incluida en la Lista de Usos de Emergencia de la OMS, un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública como la que todavía se enfrenta”. Eso, explicó en la nota remitida al ministro, “permite que los Estados Miembros de la OPS/OMS y sus Agencias Reguladoras Nacionales formulen sus políticas sanitarias soberanas y puedan acelerar la autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19”. “Se basa en evidencia científica”, remarcó.





La Directora de la OPS afirmó además que “el no uso de las vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación al derecho humano a la salud”. “El derecho a la salud es sin duda esencial para el bienestar y la riqueza de las naciones, que se encuentra amparado en los tratados internacionales de los que Uruguay es parte”, señaló y finalizó: “La evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación”.