Hospital Militar conmemoró 114 años. Actualmente atiende a 140 mil usuarios.

Hospital Militar conmemoró 114 años. Actualmente atiende a 140 mil usuarios.


Al conmemorarse 114 años del Hospital Militar, el ministro de Defensa Nacional Javier García dijo calificó este centro de salud como «un pilar fundamental en el combate a la pandemia del Covid-19», y recordó que el sistema de Sanidad Militar atiende a 140 mil usuarios.

El ministro junto al subsecretario Rivera Elgue participó en el acto de conmemoración de un nuevo aniversario del Hospital Militar, instancias a la que asistieron también el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el director general del ministerio, Fabián Martínez, los comandantes en jefe y oficiales generales y superiores de las tres fuerzas, así como funcionarios del hospital.






Durante la ceremonia se homenajeó a los funcionarios.

En dialogo con los medios de comunicación, el ministro García dijo que «la trayectoria es larga, son 114 años, pero creo que la jornada de hoy es una jornada que es distinta a los demás aniversarios porque son dos años de que este hospital se transformó en un pilar fundamental en el combate a la pandemia y en trabajar en la primera línea para reparar los daños de la enfermedad en los usuarios, 140 mil usuarios».

«Hoy es un día para decir gracias. En todo el servicio de Sanidad se atendieron 11.400 personas que sufrieron el Covid, de las cuales fallecieron 341 personas. Entonces es un día para decir gracias por todo lo que se hizo y también de no olvidar a todos aquellos que no pudieron llegar y recuperarse», indicó el ministro.

Sostuvo que «atrás de todos, hubo mujeres y hombres, y subrayo más mujeres que hombres, que estuvieron componiendo los equipos de salud que fueron los que estuvieron en primera línea cuando el sistema estuvo absolutamente estresado, que se anunciaba que podía haber colapsos y se duplicaron las camas de CTI, se duplicó la internación, los servicios que se prestaban. Y aquí hay que dar gracias desde el más importante de los médicos o médicas hasta el más humilde los funcionarios y funcionarias que brindaron servicios en las salas, en las cocinas, en la enfermería, en la paraclínica».

«Es un día de pasar raya, de agradecer muchísimo a todas las mujeres y hombres, de acordarnos de aquellos que no están y de reconocer que un servicio sanitario que tuvo y tiene, 114 años, pero que estos dos últimos años han sido capital para estar brindando ayuda a los uruguayos», subrayó.

El ministro dijo que en el 2021 para atención del Covid entre el fondo Covid que fue un gran instrumento que el gobierno, puso al servicio de todo el sistema de salud, el fondo Covid invirtió 126 millones de pesos. Aquí el hospital 10, para esas cosas que eran fundamentales, ustedes usan algunas todavía, el tapabocas, el material médico quirúrgico, la medicación, etc. Y obviamente que los recursos se estiraron muchísimo”, puntualizó.

Señaló que «ahora en la Rendición de Cuentas, por ejemplo, incluimos por primera vez en el sistema de Sanidad el sistema de suplencias. Eso tan común que quienes nos atendemos en las mutualistas y vamos al médico y si no está el médico está el suplente, aquí no había. Así que empezamos con una nueva herramienta en Sanidad de las Fuerzas Armadas, que es el sistema de suplencias, no en toda la extensión que quisiéramos, pero, por primera vez, se tiene un sistema de suplencias que, vuelvo a reiterar, parece común en el resto del sistema de salud, pero no había aquí en Sanidad y lo incluimos en esta Rendición de Cuentas», precisó.





Centro de referencia

Por su parte, el director del Hospital Militar, Cnel. Eduardo Ferreira, dijo en su discurso que «en este centésimo décimo cuarto aniversario, podríamos hablar de las metas alcanzadas por el Hospital Militar, que se ha convertido sin dudas en un centro de referencia asistencial a nivel nacional, que brinda atención primaria, secundaria y terciaria a todos sus usuarios desde Bella Unión a Montevideo y desde Colonia a San Miguel».

Agregó que «podríamos hablar de institutos de medicina altamente especializada, de unidades docentes asistenciales, del banco de tumores, podríamos hablar también de la distribución de medicamentos a través de la Administración Nacional de Correos, hechos por sí solos destacables. Sin embargo, el mensaje hoy es de reconocimiento y de gratitud. Gratitud y reconocimiento a los integrantes de este Hospital Militar, por su labor continua, diligente y eficaz, único, que hizo fácil lo que parecía incierto o hasta imposible, particularmente durante los momentos más crudos de la pandemia».

«Nuestro personal logró convertir obstáculos en oportunidades, demostró una gran capacidad de actuación y de trabajo en equipo, pudiendo de esta forma navegar a través de las diferentes olas de la pandemia. Sin duda alguna, podemos decir que la misión fue cumplida», enfatizó.

Indicó que «a nuestros usuarios, a ellos también van dirigidas estas palabras, usuarios que se encuentran en un estado de necesidad y por ende de debilidad, que recurren a esta casa como su lugar seguro y que lamentablemente muchas veces no ven colmadas sus expectativas. Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero también de nuestro compromiso con la mejora continua, teniendo como único faro inspirador el bienestar de todos y cada uno de ustedes, nuestros usuarios, únicos destinatarios de nuestros recursos y desvelos».