Presentaron los datos del Primer Censo Nacional de Obstetras Parteras. En el departamento de Rocha hay 18 profesionales en actividad.

Presentaron los datos del Primer Censo Nacional de Obstetras Parteras. En el departamento de Rocha hay 18 profesionales en actividad.


En el año 2020, a partir de un pedido específico de las asociaciones de parteras profesionales, UNFPA regional llevó a cabo el Curso de Capacitación en Incidencia Política para el Fortalecimiento de la Partería Profesional en América Latina, en el contexto de la Estrategia Mundial de Partería de UNFPA 2018-2030, Esta capacitación tuvo la finalidad de mejorar las habilidades de las parteras profesionales para la incidencia política, promoviendo acciones dirigidas a tomadores de decisiones por un lado para fortalecer la respuesta a las necesidades de desarrollo profesional y se fortalezca el reconocimiento de su labor en los sistemas de salud y en la mejora de resultados en la salud sexual, reproductiva, de la madre, recién nacido y adolescentes, cuya contribución es central.

Hoy, la oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, acompaña a la Asociación de Obstetras Parteras de Uruguay y a la oficina de país de UNFPA, en la publicación del Primer Censo de Obstetras Parteras de la Región, como resultado de una activa participación en el curso de incidencia, así como de una priorización estratégica de las necesidades que debían abordar. Este Censo ofrece un panorama sobre la población de parteras de Uruguay, destacando su situación laboral, formación y su composición sociodemográfica. A su vez, marca un antecedente en la región, colocando al alcance de otros países y asociaciones una metodología novedosa y accesible para llevar adelante un Censo de Parteras profesionales. 

La Obstetra Partera (OP) tiene un rol sustancial a lo largo del ciclo vital de la mujer ya sea en la prevención, planificación familiar, asistencia y educación. Pero nuestro rol toma una mayor notoriedad en lo relacionado a la maternidad, cada nacimiento representa un hecho biológico, antropológico, psicológico, sociológico y cultural único e irrepetible que requiere una atención personalizada que ponga en el centro del proceso a la protagonista: la mujer. Históricamente las OP han promovido los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres uruguayas y así lo reflejan las publicaciones de la época. Hoy, aproximadamente el 50% de los uruguayos nace en manos de una partera.

El título de OP es otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) cuando se dieron inicio a los primeros cursos en esta facultad y donde egresa en el año 1881 la primera partera uruguaya.

Desde 1985, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, se crea la carrera Binacional de Obstetricia compartiendo la formación entre la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina (UdelaR) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Entre Ríos.

En nuestra larga historia como profesionales universitarias hemos tenido tres actualizaciones
reglamentarias del ejercicio profesional: el primer reglamento de la profesión de la Partería se aprobó por
Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1934 bajo la dictadura Terra. Y en su artículo 4º especificaba que “el título de Partera habilita exclusivamente para la vigilancia y asistencia del embarazo parto y puerperios normales, para el cuidado del recién nacido normal hasta la caída del cordón umbilical y para la difusión de preceptos de Higiene Obstétrica y Puericultura”.

En 1985, se actualiza el artículo 1 por el decreto 582/985 que especifica “El Ministerio de Salud Pública autorizará el ejercicio libre de la profesión partera dentro del territorio nacional a toda persona que posea el título correspondiente expedido o revalidado por la Universidad de la República, inscripto en el Registro Oficial de dichas profesionales”

En la última actualización del mismo en 2007, se agrega que la profesional deberá reconocer patologías, podrá realizar maniobras y/o intervenciones manuales y que podrá realizar tratamientos farmacológicos indispensables en ausencia de otro profesional.

En el año 1940 se crea la Asociación Obstétrica del Uruguay (AOU) como referente gremial y científico de las OP, desde entonces nuestra asociación ha venido trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales, además encargada de la formación continua del colectivo.

En el año 2020 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanza el primer curso de Incidencia Política para la región en el marco del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Partería Profesional a nivel mundial 2022-2030. En dicha instancia formaron parte de esta capacitación miembros de la AOU finalizando esta participación las colegas que presentaron un proyecto para desarrollar en nuestro país.

El proyecto presentado fue la realización del Primer Censo Nacional de Obstetras Parteras del Uruguay que se desarrollaría por primera vez en nuestro país con el objetivo de conocer cuántas OP son, la distribución sociodemográfica, laboral y entorno habilitante para el ejercicio profesional.






El total de la población censada entre noviembre y diciembre de 2021, fue de 801 obstetras parteras – todas mujeres excepto un varón recientemente graduado. El rango de edades de la población censada fue entre los 24 y 98 años, debido a que se incluyeron OP
jubiladas. Para la población activa las edades estuvieron entre los 24 y los 68 años. Fueron censadas 789 OP residentes en el Uruguay y 12 en el exterior. De las 789 OP residentes en
Uruguay, 119 estaban jubiladas.

Distribución geográfica según departamento de residencia en Uruguay

De acuerdo con su departamento de residencia habitual, en Montevideo reside casi un tercio de las OP activas del país. Un indicador más relevante para esta comparación es la cantidad de OP cada cien mil habitantes para de ese modo neutralizar el efecto del peso demográfico de cada unidad territorial. En ese sentido se destaca que Montevideo se encuentra por debajo del promedio nacional y hay otros departamentos que lo duplican con creces.

Un indicador aún más ajustado, es la cantidad de OP cada mil nacidos vivos. Este indicador involucra la oferta de OP con su demanda efectiva anual.
Al analizar la relación entre las OP activas residentes en cada departamento y el número de nacimientos registrados, es importante tener en cuenta que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), los países requieren un mínimo de seis obstetras parteras por 1000 nacimientos para garantizar que el 95% de las mujeres sean atendidas durante el parto, potenciando así la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud Pública, en el año 2021 hubo un total de 34.597 nacimientos en Uruguay. Si se consideran las 670 parteras activas disponibles (empleadas y desempleadas), el índice correspondiente a 2021 sería de 19,4 parteras por 1000 nacidos vivos (670/34.597 por mil). Ahora bien, en Uruguay contamos con 576 parteras activas (empleadas), por lo cual el índice correspondiente al 2021 sería de 16,7 (576/34.597 por mil). Esto significa que Uruguay, si bien supera los mínimos sugeridos y el nivel promedio de la región19, aún está lejos de los niveles de los países más desarrollados, que en dos casos superan las 50 OP por mil nacidos vivos (Islandia y Noruega).




Al considerar la información desagregada por departamento puede observarse que en todos los casos se superan los mínimos sugeridos por OMS. Sin embargo, se observa una amplia gama de situaciones. En un extremo hay 5 departamentos con niveles que, por ejemplo, superan levente los antes mencionados para Bolivia, y en el otro extremo hay 4 departamentos con valores que más cercanos a los mencionados para los países más desarrollados.

Edad y género

Los principales estadísticos descriptivos indican que la edad promedio de la población de OP activas residentes en el país que fueron censadas es de 39,4 años; la mediana es de 38 años y la moda de 34 años. Cabe destacar que el promedio de edad es de 41 años para OP activas, mientras que es de 32 años para la OP desempleadas, entonces las OP desempleadas son casi 9 años más jóvenes que las OP activas.

Al considerar los tres grandes grupos de edad, Maldonado se destaca como el departamento con mayor proporción de OP jóvenes 24 y 35 años (50%), seguido de Colonia con 46%. En el otro extremo están Durazno y Salto con 14 y 20% respectivamente. Por otro lado, Soriano (58%) y Treinta y Tres (55%) presentan la mayor proporción de OP con más años de ejercicio.

En términos de auto-identificación de género, el 99,4% del personal censado se define femenino. Se identifican solo dos casos masculinos, un caso “no binario” y el caso restante dijo “otro”. Dada que se trata de una población casi totalmente del género femenino no realizarán tabulados que procuren analizar diferencias sobre esta condición.

Estado conyugal, cohabitación jefatura y jefatura del hogar

Entre las OP censadas residentes en el país el 59% unida (ya sea vía casamiento, unión legal o libre). Casi la tercera parte se encuentra soltera (30%), categoría asociada a las edades más jóvenes, un 8% divorciadas y casi un 2% viudas. Dada la forma en que fueron construidas las categorías de esta pregunta, es probable que la cantidad de OP que esté legalmente divorciada pueda ser mayor, debido a que algunas podrían estar ahora integrando una unión libre, ya que las categorías “divorciada” y “unión libre” no son excluyentes.

Formación

Del total de OP activas censadas residentes en Uruguay, la mayoría absoluta egresó desde 2010 en adelante.