La Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, entregó equipamiento deportivo a la Soldado de Primera Natalia Techera, que competirá en la Ultra Maratón de 100kms en Alemania.

La Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, entregó equipamiento deportivo a la Soldado de Primera Natalia Techera, que competirá en la Ultra Maratón de 100kms en Alemania.

Como una grata sorpresa y un gran desafío, la soldado de primera Natalia Techera, recibió meses atrás la noticia que había sido integrada a la selección uruguaya de ocho atletas que competirán a fines de agosto en la ultra maratón de 100 kms. de Berlín, una instancia mundial de esa especialidad del atletismo.

Techera, con 39 años, es oriunda de Rocha y es militar desde hace 8 años. Este viernes recibió por parte de la Dirección General de Servicios Sociales encabezada por Roxana Berois, equipamiento deportivo para utilizar con miras a esa instancia.

Respecto al camino recorrido para llegar a esta competencia, la soldado Techera, cuenta que “la ultramaratón la arranqué hace dos años. Primero por carreras cortas, después me fui para la maratón y hace 2 años me llamó la atención probar lo que era una ultra. Hace dos años nos enganchamos y estamos en esa. Fue lo que nos dio la clasificación para el mundial”, puntualizó. 






Recuerda que “sin saber que iba a clasificar, fui en abril a una ultra de seis horas en la pista Darwin Piñeyrúa del parque Batlle; corrimos seis horas e hicimos 64 kms. y quedamos primeros. A las dos semanas nos llamó el profesor Piñeyrúa para decirnos que habíamos clasificado para el mundial”, explicó.

A partir de ahí, empezó el entrenamiento. “El profesor nos manda los deberes vía Whatsapp y cada tanto venimos a Montevideo a competir con el grupo, venimos a entrenar con el grupo de la selección”, dijo Techera sobre la rutina que cumple en esa preparación.

Techera cumple sus funciones como militar en el Batallón Infantería Mecanizada N.º 12. “Ahí estoy de escribiente, pero también tengo las funciones de hacer guardia perimetral, instrucción, gimnasia, hago todo lo mismo que hacen mis compañeros”, subrayó.

Indicó que “fue hace cinco años que estábamos entrenando en un grupo que se llama Rocha Running en Rocha, y la mayoría corríamos hasta 21kms. y el profesor dijo que estaban las maratones para probar para el que quisiera ir. Nos anotamos, la mayoría era nuestra primera vez en una maratón, y desde ahí arranqué la experiencia de la maratón que estuvo muy linda. Fue en Maldonado, en Punta del Este, fue la internacional y desde ahí no paré más, después de esa hice cinco maratones consecutivas”, precisó.

Indicó que el apoyo que recibe “es muy bueno, nos permiten entrenar, tenemos gimnasia en el batallón, la parte alimentaria también nos ayuda. Con esos aportes el Batallón nos apoya mucho”. 


“Hemos tenido un buen apoyo que algunas veces uno no lo espera, pero tenemos mucho apoyo que es lo fundamental, dentro del Batallón y en Rocha también que nos apoya la gente, ahora el Ministerio de Defensa y las Cantinas Militares”, puntualizó.





Techera viajará el 23 de agosto.  «Llegaríamos el 24, el 27 es la inauguración, el 28 es la carrera, el 29 es el cierre y nos vendríamos el primero de setiembre”, explicó sobre su permanencia en Alemania. “Yo siempre digo que la primera meta es llegar, no importa cómo pero es llegar. El objetivo, ya que vamos por equipo, es que los ocho podamos llegar para sumar puntos para poder clasificar para la próxima, lo fundamental es que vamos por equipo. Después cada uno tiene su objetivo, el mío es estar dentro de las 10 horas. 

Indicó que “la confederación selecciona a los integrantes del equipo. En realidad, la mayoría habíamos corrido en esa pista este año y el anterior. También se ha formado desde eso. Tenemos un tiempo que es un máximo de 12 horas para llegar. En esas 12 horas hay que completar los 100 kms. La carrera se realizará en superficie de asfalto, y por lo que nos mostraron es un circuito de 7kms. y medio”, puntualizó.