Se realizó en el CURE Rocha, un encuentro de «+Mujeres en Ciencia».

Se realizó en el CURE Rocha, un encuentro de «+Mujeres en Ciencia».


El «Encuentro de +Mujeres en Ciencia» se realizó en el CURE de la ciudad de Rocha y estuvo a cargo de la Bióloga Lorena Rodríguez, la Bióloga Carolina Lescano y la Lic. en Gestión Ambiental Soledad Costa.

«+Mujeres en Ciencia» pretende divulgar las diferentes ramas de la Ciencia en un lenguaje ameno, accesible para todos; motivar e inspirar a otras personas a interesarse por estos temas y despertar vocaciones en el área científica sin distinción de género, clase social u oportunidades






Se realizó salida de campo con un simulador de lluvia para luego trabajar con las muestras en el moderno laboratorio con que cuenta el CURE Rocha.

Sin lugar a dudas fue una experiencia extraordinaria donde las adolescentes trabajaron, aprendieron y se sorprendieron.


Este encuentro se enmarca en el Proyecto «Mujeres y niñas para la ciencia en el Uruguay», que tiene como finalidad promover la presencia de las mujeres en la ciencia e incentivar e inspirar a las niñas y adolescentes a que se animen a acercarse a la ciencia.




Mediante estos encuentros, se tratan de eliminar las barreras que han tenido las mujers para acercarse a la Ciencia, en todos los ámbitos ha habido una invisibilización de la mujer como creadora y se la ha asociado siempre a un papel de asistente, a un rol secundario. La historia siempre se ha contado de un mismo lado y siempre han sido las mujeres las que han quedado relegadas del relato histórico. Por ese motivo es fundamental visibilizar a las mujeres que trabajan y trabajaron en la ciencia (denominadas mujeres STEM, acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), para crear referentes femeninos en este ámbito.

En base a los datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se conoce que la distribución por género en la industria es del 68 % de hombres y 32 % de mujeres. Además el 70 % de los los cargos gerenciales y de dirección están a cargo de hombres y tan solo un 30 % de mujeres. Estos hechos hacen que sea prioritario impulsar la participación de las mujeres.

El equipo de Cultura Científica Rocha, agradece al CURE Rocha por la atención y el apoyo brindado para la realización del encuentro.