El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se recupera de una operación por divertículos

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se recupera de una operación por divertículos, la cirugía se extendió durante más de cuatro horas y culminó con éxito, la intervención consistió en extraer una porción del colon donde tenía divertículos.







El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se recupera de una operación que le realizaron ayer jueves, a raíz de una colopatía diverticular, la intervención consistió en extraer una parte del colon donde tenía divertículos.

Delgado estará tres días internado en observación en el Hospital Británico, y después aguardará la indicación de los médicos respecto a si sigue allí o si puede continuar el reposo en su casa.

La intervención fue encabezada por el cirujano Justino Zeballos y estuvo presente el gastroenterólogo Henry Cohen, quien le recomendó la operación al secretario de presidencia.  

Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.

¿Qué síntomas provoca los divertículos?

El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones.





¿Cómo se tratan los divertículos?

Si tiene diverticulitis con síntomas leves y ningún otro problema, el médico puede recomendarle que descanse, tome antibióticos link orales y siga una dieta líquida durante cierto tiempo. Si sus síntomas mejoran después de unos días, el médico recomendará agregar gradualmente alimentos sólidos en su dieta.

¿Qué pasa si se rompe un Diverticulo?

Si un divertículo se rompe, el contenido del intestino, incluidas las bacterias y la sangre, se vierte a la cavidad abdominal, lo que con frecuencia provoca una infección.

¿Qué son los divertículos y porqué salen?

Resultado de imagen

Los divertículos se suelen desarrollar cuando lugares naturalmente débiles en tu colon ceden bajo presión. Esto hace que bolsas del tamaño de una canica sobresalgan a través de la pared del colon.

¿Qué tan peligrosos son los divertículos?

Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. De hecho, la mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas. Sin embargo, las personas con diverticulosis pueden sufrir a veces retortijones dolorosos inexplicables o molestias en la evacuación (como el estreñimiento).