De acuerdo al último informe del MSP, hay dos casos confirmados de viruela del mono en Uruguay. En Europa, la comunidad gay solicita que los estados aprueben la vacunación contra la viruela símica. La OMS exhorta a reducir el número de parejas.

Viruela del Mono – Foto: Getty Images

De acuerdo al último informe del MSP, hay dos casos confirmados de viruela del mono en Uruguay. En Europa, la comunidad gay solicita que los estados aprueben la vacunación contra la viruela símica. La OMS exhorta a reducir el número de parejas.


Según el último informe sobre la viruela del mono emitido por el MSP, en Uruguay hay 2 casos confirmados, 3 sospechosos, y 10 descartados. La cartera de estado ha informado que todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, por alguna de las siguientes vías: Teléfono 1934 4010, Correo Electrónico vigilanciaepi@msp.gub.uy, o al Sistema Online de Notificación, para lo cual se necesita contar con usuario y contraseña. La confirmación de los casos se realiza mediante la técnica de PCR.






La viruela del mono se contagia rápidamente, principalmente entre hombres homosexuales, según informó el infectólogo Diego Medina. Mientras tanto, el virólogo Gonzalo Moratorio señaló que para contagiarse con el virus se necesita mantener un contacto estrecho y aclaró que no necesariamente la enfermedad se padece por transmisión sexual. No es más transmisible que el VIH, «es un error grande de lo que ha sido la comunicación, no hay que estigmatizar una comunidad».

A nivel internacional, La OMS les insta a los homosexuales a reducir sus parejas, al menos por ahora. En Suiza, la comunidad gay exhorta al Gobierno federal a actuar con rapidez y aprobar vacunas contra la viruela del mono.

En Zúrich, por ejemplo, un centro médico para la comunidad LGBT+ diagnostica entre tres y cinco infecciones de viruela del mono al día desde hace varias semanas.

El establecimiento, ‘Checkpoint Zurich’, quiere que las autoridades pongan a disposición la vacuna de nueva generación contra la forma clásica de la viruela, que también se usa contra la viruela del mono. Esta medida ha sido autorizada en la Unión Europea pero aún no en Suiza.

«Muchos de nuestros clientes van a países vecinos como Alemania o Francia para vacunarse, y creemos que no debería ser así», indicó el codirector de Checkpoint y especialista en enfermedades infecciosas, Benjamin Hampel, a la televisión pública suiza RTSEnlace externo, el jueves. “Suiza tiene un sistema de salud fantástico, deberíamos poder ofrecer esta vacuna”.





Hasta ahora hay 251 casos confirmados de viruela del mono en Suiza, más de 100 de los cuales se concentran en el cantón de Zúrich. La comunidad gay es particularmente vulnerable a la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la enfermedad como una emergencia de salud pública mundial, su nivel más alto de alerta. El miércoles, la OMS aconsejó al grupo más afectado por la enfermedad, los hombres que tienen sexo con hombres, que reduzcan el número de sus parejas sexuales.

Sin embargo, la viruela del mono “no es una amenaza pandémica como el SIDA”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas Pietro Vernazza al periódico suizo Neue Zürcher ZeitungEnlace externo (NZZ) en una entrevista publicada este viernes. El exjefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de San Gallen enumeró algunas diferencias esenciales.

La viruela del mono no se transmite mientras la persona infectada no muestra síntomas como pústulas. “Entonces, las personas infectadas saben que son contagiosas”, dijo. Además, las personas con viruela del mono no son contagiosas por mucho tiempo y «una vez que las pústulas sanan, la persona es inmune».

Con el VIH, el virus que causa el SIDA, los síntomas visibles no suelen aparecer hasta años después de la infección, pero las personas infectadas son contagiosas antes de eso, puntualizó Vernazza.

Fuente: MSP / Swissinfo