Hasta el 24 de setiembre, unos 7500 estudiantes de todo el país realizarán las pruebas PISA 2022. El gobierno desembolsó 94 mil dólares para confeccionar camisetas de Uruguay para los estudiantes que participen.

Hasta el 24 de setiembre, unos 7500 estudiantes de todo el país realizarán las pruebas PISA 2022. El gobierno desembolsó 94 mil dólares para confeccionar camisetas de Uruguay para los estudiantes que participen.


Las pruebas PISA 2022 serán efectuadas por unos 7.500 estudiantes de 230 centros de enseñanza de Uruguay, a fin de valorar la situación educativa y las competencias en lectura, matemática, ciencias y pensamiento creativo, informó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Las evaluaciones se realizarán hasta el 24 de setiembre.

Las pruebas abarcarán a 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y rurales con 7.°, 8.° y 9.° grado. Se realizarán en agosto y setiembre de 2022 y participarán unos 7.500 estudiantes.






PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países, y el mayor para jóvenes de 15 años, en el que, a través de situaciones de la vida cotidiana, generan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza. Valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas. En 2022 se priorizará la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes.

En la web www.pisa.anep.edu.uy puede accederse a actividades de ejemplo, para que el estudiante conozca la dinámica, el formato y contenidos similares a los de la evaluación real. La duración de la prueba es de 2 horas, más 45 minutos, destinados a completar un cuestionario que permitirá analizar las actitudes hacia el aprendizaje y la motivación, entre otros aspectos.

Para Silva, los resultados son importantes porque permiten obtener una evidencia más certera del curso de la enseñanza en Uruguay, así como la motivación de los estudiantes, el involucramiento y sus expectativas.

Novoa, en tanto, señaló que uno de los objetivos de las pruebas es conocer la situación educativa de nuestro país en relación a otros de América Latina con los mejores desempeños de aprendizaje promedio, así como las desigualdades de Uruguay y la tasa creciente de repetición, comparadas con las de otras naciones de la región.

Además, hizo referencia a la importancia de averiguar aspectos vinculados a la convivencia en los centros y la sociabilidad.

Uruguay participa desde 2003 en las pruebas PISA, cuya primera edición fue en el año 2000, precisó Silva. Explicó que tanto los centros educativos como los estudiantes son seleccionados de forma aleatoria y ya fueron notificados.





En Uruguay, el centro nacional que coordina y gestiona la participación en PISA está radicado en la Administración Nacional de Educación Pública. El programa valora las competencias lectora, matemática, científica y en 2022 se agrega el pensamiento creativo de los estudiantes.

Las actividades de la prueba se realizan en una computadora e incluyen diferentes tipos de preguntas. Algunas requieren que los estudiantes seleccionen la respuesta adecuada dentro de una serie de opciones dadas, mientras que otras requieren activar simulaciones y resolver problemas.

Camisetas de Uruguay para los estudiantes

Ante las críticas de los gremios de docentes, por el desembolso de dinero por parte del gobierno, para la confección de camisetas de Uruguay para los estudiantes que participen en las pruebas PISA, el Presidente de la AUF defendió el acuerdo alcanzado con el gobierno, e informó que la asociación se hará cargo del 5% de los costos de confección de las camisetas.

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, brindó detalles del acuerdo firmado con la ANEP para la confección de 7.500 camisetas celestes para los estudiantes que participen de las pruebas Pisa.

«Nosotros firmamos un convenio por el cual otorgamos los derechos y colaboramos con un porcentaje mínimo de los costos asociados a la confección de la camiseta (5%)», informó Alonso.

«Se accedió a poder dar una colaboración al Codicen y a los chicos, la remera no lleva los logos de nuestra asociación, va el logo de nuestro programa de desarrollo y el de la Anep», informó el titular de AUF. En ese marco valoró: «Nos pareció una idea positiva, estamos tratando de estar en todas las ideas positivas para la sociedad».

Fuente: 970 Universal