Luego de la elección de los nuevos Directores del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el Senador Manini Ríos manifestó que espera «se le de respuesta a tantas violaciones de DDHH que sufren los uruguayos del presente»

Luego de la elección de los nuevos Directores del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el Senador Manini Ríos manifestó que espera «se le de respuesta a tantas violaciones de DDHH que sufren los uruguayos del presente»


El Senador Guido Manini Ríos hizo referencia a las nuevos Directores del Instituto Nacional de los Derechos Humanos elegidos la semana pasada, y dijo:

“Cabildo Abierto propuso y apoyó en la votación y finalmente obtuvo los votos necesarios, al Dr Bernardo Augusto Legnani. Con una vasta trayectoria como abogado relacionado a los temas de familia, creemos va a ser un aporte muy importante a este Instituto que lamentablemente ha visto desvirtuada su imagen en los últimos tiempos, prácticamente desde su creación al centrar su actividad en la historia reciente con una visión hemipléjica, consecuente con el relato impuesto que lamentablemente le ha hecho perder credibilidad en la sociedad”.






El líder de Cabildo Abierto señaló: “Esperemos que estos nuevos Directores estén a la altura del momento histórico que nos toca vivir y puedan hacer que el Instituto logre el prestigio que lamentablemente hasta ahora no ha tenido. Los DDHH se están violando todos los días en esos centenares de uruguayos que duermen en la calle y que comen de la basura, en esos miles de uruguayos que piden justicia en el tema de las disposiciones judiciales que les impiden ver a sus hijos por aplicación de leyes totalmente ideologizadas, en los niños cuyos Derechos son violados por el solo hecho de nacer en determinados lugares del país, en nuestro sistema carcelario etc. Felicitaciones a quienes fueron designados y esperamos que se dé respuesta a tantas violaciones a los DDHH que sufren los uruguayos del presente”





En otro orden de cosas Manini se refirió a la situación del Senador Carrera por un caso del año 2012, y expresó:

“El hecho más grave es que no se haya investigado a fondo para delimitar quién fue el que efectuó el disparo que dejó parapléjico a este ciudadano, aunque se ha centrado el escándalo en si corresponde o no las medidas que se tomaron posteriormente. Somos de la idea que no podemos entrar a pegar cuando no tenemos los hechos esclarecidos, tratados en las instancias que corresponde por la justicia y por los distintos actores que están investigando el tema. No nos sumamos a la ligera a un ataque personal contra nadie, no lo hemos hecho nunca desde que estamos en política, y siempre le damos la carta de crédito de que pueda demostrar su inocencia. En este sentido no hay reciprocidad porque este Senador cuando se nos acusó infamemente de haber ocultado a la justicia determinadas declaraciones, algo que quedó claramente demostrado durante la discusión que llevó a una sesión a tratar de mi desafuero, a pesar de la claridad con que quedó demostrado que el fiscal actuaba sesgado y mandatado políticamente para sacar de circulación a un dirigente político que molestaba, a pesar de eso este  Senador Carrera se sumó al coro que condenaba de antemano. Lo mismo pasó más recientemente cuando surgió la patraña de que tanto mi Señora, mi suegro y yo éramos colonos, a pesar de la claridad del informe del abogado consultante la máxima autoridad en Derecho Agrario que claramente demostró que era una falsedad, que nunca fuimos colonos”.

 Y agregó: “Vamos a darle toda la oportunidad de que demuestre claramente de que él no es responsable, no es culpable de las acusaciones a que se lo somete públicamente, y que pueda demostrar que actuó  como debe actuar un Director de Secretaría de un Ministerio del Interior.  Pero queremos fijar nuestra posición y es que se aclaren los hechos, determinar quién efectuó el disparo y que el culpable finalmente se haga responsable penalmente de sus hechos”. Para finalizar Manini se refirió a la etapa final de la Rendición de Cuentas y enfatizó:

En Diputados que habido mejoras sustanciales en el articulado que remitiera el PE el 30 de junio, quedan cosas todavía para agregar, modificar y cambiar que plantearemos cuando entre en el Senado. Esta es una buena oportunidad para marcar este último tramo de la Administración con el peso del presupuesto para atender las distintas realidades que afectan a la gente”.