Pit Cnt convoca a un paro general el 15 de setiembre.

Pit Cnt convoca a un paro general el 15 de setiembre.


La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió convocar a un paro general de 24 horas el próximo día 15 de setiembre. La convocatoria es contra el modelo de desigualdad, contra al hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, por salario, contra la reforma jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas  públicas.






Según informó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se trata de un paro general que no solamente es del movimiento sindical sino que se está invitando a distintas organizaciones representativas de la sociedad a que se sumen a esta convocatoria.

«El Poder Ejecutivo ni siquiera cumple su promesa electoral de que en la actual administración se recuperarían los salarios».

Asimismo, agregó que el paro es contra la impunidad, por verdad y justicia, y contra la ley que pretende habilitar que los terroristas de Estado vayan a cumplir sus condenas en sus domicilios y también, contra el debilitamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).     

«Es un paro general por la gente, tan castigada por las políticas del actual gobierno de ajuste y recorte de ingresos de las grandes mayorías de la población».





La secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP, Elbia Pereira, explicó que la decisión unánime de la Mesa Representativa, de realizar un paro general de 24 horas el jueves 15 de setiembre se debe a que en el Uruguay se vive «una desigualdad muy importante», ya que a pesar del crecimiento de las exportaciones, del aumento de los precios de las materias primas que exporta el país y del notorio incremento de los depósitos en la banca, «el derrame que nos prometieron no llegó porque nunca llega».  

«La política económica del gobierno no está derramando en los bolsillos de la gente. Y lo cierto es que estamos viviendo una desigualdad social muy importante”, subrayó.

Según la secretaria general del PIT-CNT, la Mesa Representativa, luego de analizar las distintas posiciones de los sindicatos y de organizaciones sociales, resolvió llevar adelante un paro general el jueves 15, con el tiempo suficiente para organizarlo y lograr la participación de la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores.

A esta medida, en especial, se han sumado organizaciones sociales que coordinan acciones con el PIT-CNT y que acompañan la plataforma reivindicativa impulsada. Pereira sostuvo que las reivindicaciones son amplias y abarcan los reclamos de la gran mayoría de los uruguayos. Por esta razón se quiere trabajar barrio a barrio, en los centros de trabajo y estudio a fin de lograr una gran participación en la medida de reclamo.

La secretaria general del PIT-CNT indicó que desde su perspectiva, la inmensa mayoría de la población “no percibe ni constata el crecimiento de la economía; día a día vemos que los precios de la canasta familiar se alejan de los ingresos que tienen las y los trabajadores, las y los jubilados, pensionistas. Hay un pequeño sector de la sociedad uruguaya que tiene condiciones favorables para enfrentar este momento, mientras la mayoría de la gente no está pasando bien y eso se traduce en esa desigualdad social de la que hablábamos recién”.

La dirigente destacó que el PIT-CNT “es sensible a la situación que están viviendo no solo los trabajadores, sino la gran mayoría de la sociedad, el vecino, la vecina, la abuela, el abuelo. Le estamos abriendo los brazos a la sociedad para que puedan tener un canal de expresión a la hora de hacer sentir sus reclamos. En esta línea estamos trabajando para llevar adelante el paro del jueves 15 y para seguir trabajando juntos en defensa de nuestros derechos”, agregó.