Alumnos del Instituto de Formación Docente de Rocha se movilizaron en rechazo a la «Transformación Educativa».

Alumnos del Instituto de Formación Docente de Rocha se movilizaron en rechazo a la «Transformación Educativa».


Este lunes 22 de agosto en horas de la noche, alumnos del Instituto de Formación Docente de Rocha realizaron una movilización en el centro de estudios, en defensa de la Educación Pública y en rechazo a la tan polémica «Transformación Educativa», propuesta por el gobierno.

Robert Silva, Presidente del CODICEN anunció que a partir del 2023 el proceso de transformación curricular comenzará a concretarse en los distintos niveles educativos. No obstante, advirtió que no será posible atender “los graves problemas de interrupción de las trayectorias educativas de nuestros jóvenes solo con el cambio curricular. No hay duda que este cambio es fundamental, pero también tenemos que virar junto a ese marco hacia una política nacional docente”.






Los alumnos del IFD Rocha confeccionaron carteles que fueron colocados en la verja del centro de estudios. Los mismos contenían mensajes con los reclamos que por estas horas estudiantes de todo el país le realizan a las autoridades educativas, que llevan adelante la transformación curricular.


Se trató de una movilización pacífica, en la cual los estudiantes hicieron uso del derecho a la libre expresión. Como es de público conocimiento, los cambios en la currícula forman parte de las líneas rectoras contenidas en la política educativa de la ANEP para este período de gobierno, y desarrolladas en profundidad en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 presentado al Parlamento en agosto de 2020. En este sentido, alumnos y docentes del Consejo de Formación en Educación, se han manifestado en contra de los lineamientos propuestos por el gobierno.

Las protestas y movilizaciones se vienen realizando en distintos puntos del país, y Rocha no fue la excepción. Horas atrás, el Presidente del Codicen, Rober Silva, manifestó “Sin perjuicio de subrayar que los dos años de pandemia nos afectaron bastante, hoy estamos fuertemente empeñados en completar una transformación curricular integral en nuestro sistema educativo”.

Silva destacó que desde ese momento hasta la actualidad se implementaron un conjunto de acciones tendientes a promover la participación de la academia, actores políticos, sociedad civil organizada, sindicatos y confederaciones empresariales, entre otros. “También estimulamos la participación a instancias de los propios centros educativos y asambleas nacionales a partir de la generación de documentos, que luego fueron sometidos a la consideración de estas distintas entidades de los cuales recibimos sus aportes para continuar en forma participativa el proceso”




Los alumnos del Instituto de Formación Docente de Rocha, denuncian públicamente que una vez que se retiraron del centro de estudios, a los 5 minutos fueron retirados los carteles que fueron colocados por ellos, lo cual configura la vulneración del derecho a expresarse por parte del estudiantado.

La siguiente imagen ilustra como quedó el IFD a los pocos minutos de haberse retirado los estudiantes:

Esta situación ha provocado angustia entre los manifestantes, quienes señalaron a Reportes Uy que «Lamentablemente a los 5 minutos de retirarse los estudiantes, fueron quitados los pasacalles que fueron colocados ejerciendo el derecho a la libre expresión», y agregan que «hay falta diálogo y participación para la trasformación educativa.»

Como corolario de lo expuesto anteriormente, los carteles fueron encontrados en un contenedor de residuos, próximo al IFD.

Los alumnos se reunirán por estas horas para evaluar la situación, y eventualmente podrían solicitar una entrevista con la Mtra. Gabriela Corbo, Directora del Instituto de Formación Docente de Rocha. Los estudiantes manifestaron a Reportes Uy, que este tipo de hechos no hacen mas que «agregar leña al fuego», a una situación que es «particularmente sensible para todo el estudiantado».

Respecto a la transformación curricular, Robert Silva ha manifestado que “Podemos tener visiones diferentes, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el marco competencial, pero esta administración tomó una decisión: va por el marco competencial. Va por una transformación curricular que tiene esas características y que impregna todo el proceso y desarrollo de la transformación educativa. Todos en mayor o menor medida coincidimos en la imperiosa necesidad de transformar la currícula de este país en clave sistémica, para que la efectiva centralidad del estudiante se transforme en efectiva realidad”