Bomberos de la ciudad de Rocha informan como actuar ante incendios en estufas a leña.

Bomberos de la ciudad de Rocha informan como actuar ante incendios en estufas a leña.


INCENDIO EN DUCTO DE ESTUFA A LEÑA…

CIRCUNSTANCIAS:

Cuando el caño de la estufa a leña toma fuego, el material que se está quemando es el hollín acumulado en su interior, desprenderá alta temperatura, generará un sonido estruendoso y en ocasiones se visualizan las llamas saliendo por el caño.






QUE HACER:

1. Llamar a los bomberos ☎️🚒

2. Retirar la leña 🔥 del interior del estar de la estufa, apagar las brazas, con esta acción se está sacando el elemento generador de calor.

3. Nunca se debe de realizar un enfriamiento con agua al caño esto puede producir grietas o roturas en el mismo a consecuencia del golpe térmico (calor – frío)

4. Si su techo es de cubierta pesada (planchada) puede que no alla mayores problemas, por otra parte si su techo es de cubierta liviana y posee cielorraso de un material inflamable (plástico, madera, cartón, etc) ahí el riesgo puede ser mayor a consecuencia de la radiación de calor e incluso ante la eventual proximidad de tirantes de madera u otros revestimientos, en estos casos los servicios de bomberos procederán según la situación y circunstancias.





COMO SE PREVIENE:

Efectuando el deshollinado del ducto de la estufa a leña una vez al año, ⚠️ con el fin de que el caño (ducto) quede libre de acumulación de hollín en su interior y así se evita que tome fuego.