¿Estás planificando la noche de la nostalgia? te dejamos unas recomendaciones para compartir con tus amigo/as y familiares.

¿Estás planificando la noche de la nostalgia? te dejamos unas recomendaciones para compartir con tus amigo/as y familiares.

La siniestralidad vial como consecuencia del consumo de alcohol u otras drogas es evitable.

No se trata de decir no tomes, se trata de dejar en claro los efectos de las drogas en la conducción y sus graves consecuencias.

Cuando un siniestro sucede, no hay marcha atrás.


CONCEPTO

#SEGUROESCERO: Lo que queremos transmitir es que para conducir la única tasa segura es cero; y también que no hay dudas ni otra posibilidad, para conducir el consumo es cero.

INTERVENCIONES

Proponemos acciones en territorio desde los primeros días de agosto, en boliches de todo el país, que serán llevadas adelante por los equipos de ambas unidades, en coordinación con las Unidades Locales de Seguridad Vial y las Juntas Departamentales de Drogas.

La intervención está basada en un testimonio de un joven que tuvo un siniestro de tránsito habiendo consumido alcohol; a la entrada se les entregará a los asistentes un elemento relacionado con la campaña y el video con el objetivo de generar expectativa y mayor recordación después.

CONTROLES

Como todos los años la Policía Nacional de Tránsito y el Congreso de Intendentes llevarán adelante Operativos de control y fiscalización a partir de la tarde del 24 hasta la mañana del 25 de agosto.






¿Por qué a igual ingesta, en las mismas condiciones, la alcoholemia no es la misma en todas las personas?

La tasa de alcoholemia depende de algunos factores:

Ingesta de alimentos y estado del estómago

El estado del estómago es una variable que modifica la velocidad de absorción del alcohol (más lenta en un estómago con alimentos grasos, más rápida en un estómago vacío o combinado con una bebida gaseosa). Parte del alcohol se reduce con el contenido graso de los alimentos digeridos.

Proporción de grasa corporal

A mayor grasa corporal, mayor será la tasa de alcoholemia, ya que el tejido adiposo no retiene bien el alcohol y, por lo tanto, toda la bebida ingerida se acumulará en los demás tejidos.

Peso corporal

A mayor tamaño corporal, menor tasa de alcoholemia, porque el mismo alcohol ingerido por una persona grande se distribuye en una mayor cantidad de tejido y, por lo tanto, la proporción de alcohol en sangre es menor.

Género

Las mujeres suelen pesar menos que los hombres. Además, el contenido de tejido graso de las mujeres suele ser algo mayor y su musculatura menor, lo que aumenta la cantidad de alcohol repartido en el tejido muscular. Por otra parte, la cantidad de enzimas metabolizantes también es menor en las mujeres.

Efectos de las drogas en la conducción

– Cambios en el humor, más irritabilidad, falsa seguridad y menor prudencia.

– Baja percepción de las señales de tránsito.

– Mayor sensibilidad a los deslumbramientos.

– Dificultad para calcular distancias correctamente.

– Menor capacidad de atención y concentración.

– Reducción y pérdida gradual del campo visual períferico (visión de túnel).

– Mayores posibilidades de distracción.

– Conducción menos precisa y coordinada.

– Incorrecta toma de decisiones.

– Reducción de los reflejos.

– Pesadez y torpeza consecuencia del sueño.

– Disminución de la velocidad de reacción.

¿Mito o realidad?

Estos son algunos de los trucos que muchas veces se proponen para evitar la detección del alcohol en los controles. Se trata de consejos falsos, que no ayudan a tomar decisiones con la correcta información.

Mascar chicle: Enmascarar el olor del aliento no sirve de nada, porque el alcohol sigue estando presente.

Vomitar: Esto sólo es efectivo en los primeros minutos de la ingesta, cuando el alcohol aún no ha pasado al intestino.

Tomar mucha agua: La sobrehidratación puede ser eficaz si se prolonga durante horas. De todas formas, la tasa de alcoholemia apenas bajaría un 2 o 3%.

Utilizar sprays u otros productos “milagrosos” como el aceite, granos de café o la clara de huevo, nada de esto es eficaz para “disolver” el alcohol que sale en el aire expirado.

umar: El humo del tabaco no sólo es ineficaz en las pruebas de alcoholemia, sino que sus gases pueden hacer que aumente la tasa real.

Dormir: Descansar una hora elimina menos alcohol que caminar una hora, porque parte del alcohol se elimina por la respiración; durmiendo, el sistema respiratorio trabaja más lentamente.

Orinar: El alcohol almacenado en la vejiga no afecta al que existe en los pulmones.





Espirometrías

Para detectar el consumo de alcohol se realizan las alcoholimetrías.

La alcoholimetría (espirometría) permite detectar el alcohol en el aire espirado, para ello se te pedirá que soples en un espirómetro a través de una boquilla descartable.

Si utilizaste enjuagues bucales con alcohol, tomaste una medicación homeopática o utilizaste inhaladores que contienen etanol, consumiste golosinas con licor o cualquier sustancia que sospeches contiene alcohol, por ínfima que sea la cantidad,  y te debes someter a la prueba de espirometría dale aviso al agente de tránsito quien seguirá el protocolo correspondiente.

Test de cannabis

Para detectar THC (principal principio psicoactivo del cannabis) se realiza un test de saliva.

Para controlar el consumo de cannabis, los agentes de tránsito darán a los conductores un kit cerrado. 


Con el kit te pedirán que tomes una muestra de tu saliva, la misma entrará en contacto con un reactivo químico que detectará la presencia o no de THC (tetrahidrocannabinol).

Este test lleva aproximadamente 10 minutos. 

Contrapruebas

Las personas a quienes se les haya realizado controles de espirometría podrán solicitar examen de sangre que permita ratificar o rectificar los resultados positivos de espirometría u otro procedimiento autorizado.

La extracción de sangre para este examen deberá realizarse dentro de las dos horas contadas a partir de realizada la espirometría. El usuario deberá presentarse en el prestador donde se llevará a cabo, al menos media hora antes del vencimiento del plazo mencionado.

Para poder realizarte la contraprueba deberás presentar en el prestador la copia del Acta de Control de drogas – la proporciona el agente de tránsito que realizó el procedimiento – y deberás abonar el costo del examen.

Solicitar la contraprueba no te exime de la falta constatada ni la deja en suspenso.

¿Qué pasa si mi test es positivo?

Si se detecta alcohol o cannabis no podrás seguir conduciendo, se aplica la multa correspondiente y se retira la licencia. 


Quedarás inhabilitado para manejar por el período de seis meses hasta un año, si es la primera vez.

Si es la segunda, la libreta será retirada por un período de hasta dos años y si sucede nuevamente podrás quedar inhabilitado para conducir.


Si la espirometría tiene un resultado superior a 1,2 g/l, a las sanciones anteriores se suma el pase al Juzgado de Faltas, quien establecerá la sanción adicional de tareas comunitarias.

Uruguay cuenta con un sistema de información a nivel nacional donde se registran las infracciones cometidas por los conductores independientemente del departamento donde sucedan, por lo que si te retiran la libreta en un departamento no podrás gestionarla en otro.