Así fue el desfile del 25 de Agosto en la ciudad de Rocha

Así fue el desfile del 25 de Agosto en la ciudad de Rocha ,ayer se celebro el día de la Declaratoria de la Independencia del 25 de Agosto de 1825.







¿Que sucedió el 25 de agosto de 1825?

La Sala de Representantes, reunida en el Congreso de la Florida, declaró la independencia de la antigua Provincia Oriental -hoy República Oriental del Uruguay-, y su posterior unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Estamos a197 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay

El historiador y profesor Pivel Devoto recogía fragmentos de un volumen editado por la Cámara de Representantes en 1961, que contenía las Actas de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental en el período comprendido entre junio y setiembre de 1825. A su entender, estos documentos históricos “nos demuestran hasta qué punto el tiempo histórico puede rebasar el tiempo cronológico. Porque en ese corto lapso surgió la República”.

Pivel valora: «Este fue el significado profundo del 25 de agosto de 1825: la Fundación de la Patria. Toda glosa jurídica es inútil. La fuerza emocional de ese acontecimiento lo desborda todo. Y más lo sentimos cuando vemos continuarse ese proceso vital.

Los mismos documentos nos muestran cómo se fueron creando los órganos institucionales de la República, cómo se colocaron las bases del sistema representativo, cómo se atendió a la administración de justicia, cómo se proclamó la preeminencia de los fueros civiles, la libertad civil y política de los hombres, cómo se sancionó con amplio espíritu una declaración de amnistía para contemplar la situación de aquellos que, por el imperio de la dominación extranjera, habíanse comprometido en su servicio. Todas aquellas instituciones que iban a darle viabilidad política al substráctum nacional, que lo iban a transformar en Estado dotado de personería interna e internacional. Más aún: aquella Sala de Representantes sentía que era -más que una representación- la corporización misma del Pueblo, la encarnación viviente de soberanía, la fuente y raíz de todo poder».





La Declaratoria de la Independencia fue precedida por el levantamiento oriental contra el ejército brasileño que ocupaba la Provincia Oriental desde 1820. Este movimiento revolucionario se había iniciado el 19 de abril de 1825 al producirse el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” al mando de Juan Antonio Lavalleja.

Lavalleja convocó a los cabildos de la campaña para que enviaran representantes para la conformación de un gobierno provisorio. Este tendría por objetivo administrar el territorio liberado por los patriotas. Este gobierno se constituyó en la villa de Florida el 14 de junio de 1825. Ante él, en un gesto que hacía recordar el período artiguista, Lavalleja depositó el mando y expuso una memoria de lo realizado.

En tanto, el 17 de junio el gobierno convocó a los pueblos de la campaña para la elección de los diputados que integrarían la Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Las instrucciones enviadas a los pueblos disponían que cada uno de ellos contara con un representante elegido por tres vecinos propietarios en el mismo pueblo o su jurisdicción. Estos electores, a su vez, serían elegidos por los vecinos varones establecidos en el pueblo, mayores de veinte años, con excepción de los esclavos.