Comenzó a funcionar la Tecnicatura en Producción Equina en el departamento de Cerro Largo: una carrera nueva y única en el país, que está siendo dictada por UTU y la Universidad de la República (Udelar).

Comenzó a funcionar la Tecnicatura en Producción Equina en el departamento de Cerro Largo: una carrera nueva y única en el país, que está siendo dictada por UTU y la Universidad de la República (Udelar).


La Tecnicatura empezó a principios de agosto, y ya existe un grupo de 36 estudiantes que la están cursando en el Instituto de Alta Especialización (IAE) de UTU, ubicado en la ciudad de Melo. Es la primera generación y serán los primeros egresados de esta especialización tan importante para la región, por el valor que tiene el caballo en todas sus facetas.






Horas atrás se llevó a cabo en el instituto un gran evento para acompañar el emprendimiento. Fueron muchos los asistentes que se acercaron a participar y disfrutar de los diferentes momentos en los distintos lugares donde se desarrolló la jornada.

Estuvo presente el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, la subdirectora, Dra. Laura Otamendi y otras autoridades de la institución; el rector de Udelar, Lic. Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. José Piaggio, el senador de la República, Ec. Sergio Botana y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi. Por su parte, el diputado, Dr. Luis Alfredo Fratti envió un saludo debido a que no pudo participar personalmente.

La jornada comenzó por la mañana, cuando estudiantes del tecnólogo junto a organizaciones del lugar partieron a caballo desde el Parque Rivera hasta el Instituto de Alta Especialización. Formaron parte de la cabalgata integrantes de la Sociedad Tradicionalista Poncho y Espuela de Melo y del Regimiento “Patria” de Caballería Blindado n.° 8 de la ciudad.  

La cabalgata trasladó y entregó un mensaje para UTU a través de un chasque, que habla de la “libertad que simboliza el caballo”, “la tradición que perdura a lo largo de los tiempos” y del “comienzo de una nueva educación caminando hacia un gran futuro”.  





Al llegar al instituto, con todos los asistentes ya reunidos en un amigable encuentro, hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar, el director de UTU y el intendente de Cerro Largo.

El Lic. Arim agradeció el esfuerzo de los involucrados, a la intendencia, a los legisladores nacionales y a UTU “por ser socia central” en esta nueva carrera. Mencionó que dos instituciones, UTU y Udelar, hoy convergen y la intendencia pone los marcos. 

Juan Pereyra expresó: “es un día de regocijo estar acá y poder lanzar este curso diseñado en conjunto entre dos de las instituciones más queridas de nuestro país, Udelar y UTU”. Dijo que estas son políticas de estado, que esté quien esté, pase quien pase, porque se hace pensando en los alumnos para que puedan desarrollarse en nuestro país. “La educación es creadora de sueños, logramos el sueño de muchas personas de Cerro Largo”, agregó. 

José Yurramendi, por su parte, agradeció en nombre del departamento, por un “mejor futuro a los gurises, por darles la oportunidad de crecer y formarse en su tierra y prender la luz de esperanza de que lo que quieran hacer puede llegar a su zona”. […] “La intendencia seguirá estando de brazos abiertos”, añadió.

Cabe destacar que Uruguay es un país ecuestre, segundo en el mundo en lo que respecta a la relación habitante/equino: un caballo cada ocho personas. A su vez, Cerro Largo es la zona más ecuestre del país.

Finalizando el encuentro, empezaron a sonar las primeras notas de la orquesta institucional de UTU, que deleitó e hizo emocionar a los presentes con sus interpretaciones musicales, varias de ellas dedicadas al caballo.