MSP presenta el esquema de vacunación recomendado contra Covid-19.

MSP presenta el esquema de vacunación recomendado contra Covid-19.


La siguiente tabla presenta el esquema de vacunación recomendado (dosis y lapso de tiempo de espera entre ellas) para cada grupo: niños de 5 a 11 años, jóvenes de 12 a 17 y adultos mayores de 18 años.

En el caso de los adultos se diferencian tres situaciones según la plataforma de las dos primeras dosis: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca.

En todos los casos la plataforma vacunal de las dosis de refuerzo (tercera, cuarta y quinta) es Pfizer/BioNTech.






Aclaraciones previas:

Inmunodeprimidos: pacientes con determinadas patologías o tratamientos que debilitan su sistema inmune y, en consecuencia, su capacidad para combatir infecciones y enfermedades.

Inmunocompetentes: pacientes con respuestas inmunes normales.

“Si” y “no” se utilizan para indicar si corresponde o no administrar esa dosis a ese grupo de la población.

Esquema de vacunación contra covid-19

EdadesPlataforma1era dosis¿Me corresponde 2da dosis? ¿Cuándo?3era4ta5ta
5 a 11 añosPfizer pediátricaSí, a las 6 semanas de la 1era.NoNoNo
12 a 17 añosPfizer adultosSí, al menos 4 semanas después de la 1era.Sí, adolescentes con factores de riesgo para presentar cuadro grave de COVID-19, al menos a los 4 meses de la 2da.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 1 mes después de la 2da.
Inmunocompetentes: No
Inmunodeprimidos: Sí, solamente en situaciones de trasplante de médula ósea e inmunodepresión severa con previo análisis del caso por parte del médico especialista.
No
Mayores de 18 añosCoronaVacSí, al menos 4 semanas después de la 1era.Inmunocompetentes: Sí, al menos 3 meses después de la 2da.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 1 mes después de la 2da.
Inmunocompetentes: Sí, está indicada para personas con comorbilidades a los 4 meses de la 3ra.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 1 mes después de la 3era.
Inmunocompetentes: No
Inmunodeprimidos: Sí, indicada para quienes recibieron 2 dosis de CoronaVac + 2 dosis de Pfizer, a los 4 meses de la 4ta.
Mayores de 18 añosPfizer adultosSí, al menos 4 semanas después de la 1era.Inmunocompetentes: Sí, especialmente recomendada para mayores de 50 años con factores de riesgo, a personal con riesgo de exposición laboral y residentes de ELEPEM. Se administra al menos 4 meses después de la 2da.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 1 mes después de la 2da.
Inmunocompetentes: Sí, recomendada para personal de la salud, mayores de 50 años con comorbilidades y todos los adultos mayores de 70. Se administra a los 4 meses de la 3ra.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 4 meses después de la 3ra.
Inmunocompetentes: No
Inmunodeprimidos: No
Mayores de 18 añosAstraZeneca (Actualmente no está disponible para iniciar el esquema)Sí, en Uruguay se administró únicamente a personas mayores de 59 años.Sí, a los 3 meses de la 1era dosis.Inmunocompetentes: Sí, al menos 4 meses después de la 2da.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 1 mes después de la 2da.
Inmunocompetentes: Sí, recomendada para mayores de 50 años con comorbilidades y todos los adultos mayores de 70. Se administra a los 4 meses de la 3ra.
Inmunodeprimidos: Sí, al menos 4 meses después de la 3ra.
Inmunocompetentes: No
Inmunodeprimidos: No





Continuación del esquema de vacunación luego de cursar la enfermedad covid-19

La tabla indica el tiempo que debe transcurrir entre el diagnóstico positivo de covid-19 y la siguiente vacuna. Está dividido por edades y se detallan los plazos de tiempo necesarios para recibir las dosis faltantes o iniciar el esquema.

Aclaración: Todos los plazos se indican respecto a la fecha del diagnóstico de la enfermedad.

Una vez cumplidos los plazos podrán acercarse a los vacunatorios habilitados.

EdadesPlataformaTuve covid-19: Antes de iniciar el esquema, ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la 1era dosis?Antes de la 2da dosisAntes de 3ra dosisAntes de 4ta dosisAntes de 5ta dosisObservaciones
5 a 11 añosPfizer pediátricaAl menos 3 meses.Al menos 3 meses para recibir la 2da.No se administraNo se administraNo se administraEn el caso de cursar covid-19 complicado con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico se deben esperar al menos 3 meses para iniciar el esquema. En caso de presentar complicaciones relacionadas a la vacunación , consultar con su médico tratante.
12 a 17 añosPfizer adultosAl menos 30 días.Al menos 30 días para recibir la 2da.Solo jóvenes con factores de riesgo: a los 4 meses pueden recibir la 3ra.No se administra, salvo circunstancias especiales con previo análisis de caso.No se administraEn el caso de cursar COVID-19 complicado con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico se debe esperar al menos 3 meses para iniciar el esquema. En caso de presentar complicaciones relacionadas a la vacunación , consultar con su médico tratante.
Mayores de 18 añosCoronaVacAl menos 30 días.Al menos 30 días para recibir la 2da.Inmunocompetentes: al menos 3 meses. Inmunodeprimidos: al menos 1 mes.Inmunocompetentes: al menos 4 meses. Inmunodeprimidos: al menos 1 mes.Inmunodeprimidos: 4 meses. 
 Pfizer adultosAl menos 30 días.Al menos 30 días para recibir la 2da.Inmunocompetentes: al menos 4 meses. Inmunodeprimidos: al menos 1 mes.Al menos 4 meses.No se administra 
Mayores de 59 añosAstraZenecaAl menos 30 días.Al menos 30 días para recibir la 2da.Inmunocompetentes: al menos 4 meses. Inmunodeprimidos: al menos 1 mes.Al menos 4 meses.No se administra