Ley de Medios: el diputado Sebastián Cal indicó que Cabildo Abierto está dispuesto a seguir trabajando en su modificación.


El Diputado Sebastián Cal se refirió al tema de los cableoperadores tratado en esta Rendición de Cuentas, y dijo:

“Cabildo Abierto puso foco este tema que no estaba contemplado en esta Rendición de Cuentas. Venimos trabajando desde hace dos años en una ley sustitutiva de la vigente Ley de Medios, la 19307. Cabildo Abierto siempre se ha manifestado con respecto a esta ley como una ley híper reglamentarista y que tiene muchos aspectos inconstitucionales. Estamos totalmente afín a poder cambiar esa ley, muy distinto a lo que se ha dicho que Cabildo Abierto no está dispuesto a modificar la ley de medios vigente. Cabildo Abierto sí está dispuesto a seguir trabajando en una propuesta de modificación de la ley de medios vigente, pero no estábamos dispuestos como se proponía por parte del PE, a una derogación total de la ley de medios”.






Cal señaló “Hemos sabido desde Cabildo reconocer alguna de las bondades que tiene esta vigente ley. El primero y más importante punto son todos los derechos adquiridos por la comunidad que tiene algún tipo de discapacidad auditiva o visual, y que todo vemos a diario como los noticieros hoy tienen la obligación de tener un intérprete  de señas, subtitulación y demás. Son más de veinte mil personas en el Uruguay que se han visto beneficiadas por esta ley en este aspecto. También existe en esa ley algunos aspectos contemplados que Cabildo Abierto no está dispuesto a derogar, como la objeción de conciencia de los periodistas, que es una protección que éstos tienen si el contenido de la información por algún motivo quisiera ser modificado, poder negarse a modificarlo sin que se vulnere su fuente laboral. Este punto hace más fuerte a una libertad de prensa de la que Uruguay se jacta desde hace mucho tiempo”. Y agregó:

“Consideramos que tenemos que seguir trabajando en lo que será la ley sustitutiva de la conocida como Ley de Medios. Uno de los puntos que Cabildo entendió se podía tratar de forma anticipada a la sustitución completa de la ley, fue el tema de la modificación del art. 56 de la ley vigente, para así poder habilitar a cableoperadores de todo el país a poder dar internet, ya sea que lo hagan con redes propias o acuerdos que hagan con terceros. Éste es un aspecto muy distinto a lo que decía en el proyecto original remitido por el PE en el año 2020 donde obligaba a ANTEL,  a tener que arrendar la fibra óptica. Hoy ANTEL  lo hará solo si entiende que es un buen negocio”. Y enfatizó:

“Era urgente presentar esto porque Los cableoperadores de todo el país generan en el interior aproximadamente las dos mil fuentes de empleo, un número para nada despreciable en todo el país y mucho menos en el interior. Pero que también estos cableoperadores que han visto disminuido su negocio por la venida de nuevas tecnologías, siguen siendo en muchos rincones olvidados de la Patria, el único micrófono al que tiene acceso a un vecino. Esos pequeños cableoperadores del interior tienen hasta una tarea social de seguir generando esos pequeños informativos locales”.





En otro orden de cosas Cal se refirió a algunas de las conquistas conseguidas por Cabildo abierto en la Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes, tanto a nivel nacional como para el Departamento de Maldonado que él representa. Y expresó:

“Se lograron acuerdos muy importantes con distintas organizaciones gremiales llegando a un consenso, y también se trabajó en incrementar a los salarios de las FFAA los más sumergidos del Estado. Algunos objetivos no pudimos alcanzar en diputados por falta de consenso, pero nuestro Partido seguirá reclamando en las instancias por venir de esta Rendición de Cuentas. Para Maldonado fue muy satisfactoria ya que todas las asociaciones que vinieron a la rendición de cuentas, que estaban incluidas en el rubro subsidios y subvenciones, han alcanzado  el objetivo que reclamaba cada una, para poder seguir trabajando con normalidad”.