El presidente de la Republica Luis Lacalle inauguró temporada de avistamiento de ballenas en La Paloma, varios vecinos se movilizaron con reclamos.

El presidente de la Republica Luis Lacalle inauguró temporada de avistamiento de ballenas en La Paloma, varios vecinos se movilizaron con reclamos.

Fueron inaugurados dos los miradores, uno en la playa el Cabito y el otro esta en la playa de los pecadores.







El lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022 se realizó, este lunes 29, en la playa El Cabito, en Rocha, con la participación del presidente Lacalle Pou. Además, se inauguró un mirador que permitirá la observación de los cetáceos.

Allí, el mandatario destacó la importancia de la preservación del ambiente y anunció que La Paloma será incluida en el plan de saneamiento que se desarrolla en el departamento.

También participaron de la actividad en el balneario La Paloma el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de Secretaría de esa cartera, Ignacio Curbelo; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; la subdirectora de Turismo de Maldonado, Melina Bentancur, y el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz.

En su oratoria, el presidente de la República destacó la noción manifestada por los rochenses respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y consideró que las próximas generaciones serán más conscientes con el cuidado de ambientes y ecosistemas.

Asimismo, expresó que el bien natural es la única materia prima que cuanto menos se transforma más valor económico alcanza. “El cuidado no solo es un deber moral, sino una posibilidad económica”, agregó.

En este contexto, relacionó el cuidado del mar con el cuidado de la tierra, por lo cual anunció que en el proceso de saneamiento de Rocha la ciudad de La Paloma estará incluida.

Además recordó el compromiso asumido públicamente en el año 2014 en referencia al canal Andreoni. Dijo que se realizan obras y compuertas para desviar el río San Luis y así poder recuperar la zona de La Coronilla y aledaños.





Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías. La ruta de esta especie comprende la Antártida, Puerto Madryn, en Argentina, y luego de su presencia en costas uruguayas el trayecto culmina en Florianópolis, Brasil.

La normativa vigente establece que las aguas territoriales son santuario de ballenas y delfines, por lo que se procura su preservación. Otras disposiciones prohíben disturbar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, descanso y reproducción.

Esta actividad también se explota desde el sector turístico, ya que contribuye a diversificar la oferta y extender la temporada alta en la costa uruguaya.

El ministro Viera, por su parte, señaló la importancia de tomar conciencia sobre la biodiversidad y conservación de los mares. Dijo que las ballenas son una riqueza natural, así como un recurso turístico.

Por su parte, Umpiérrez sostuvo que el gobierno de Rocha trabaja en la generación de una infraestructura de miradores costeros para fomentar el turismo relacionado al avistamiento de ballenas. Destacó que debe haber una apropiación cultural de este fenómeno en armonía con la naturaleza.

Vecinos de La Paloma se oponen a que se construya en un terreno que esta frente al mar en un médano entre el Cabito y La Balconada, las personas que van a construir son extrajeras, las personas que se movilizaron le reclamaron al Presidente Lacalle que el gobierno expropie el terreno y que pueda quedar para la comunidad.

Las integrantes del grupo que se oponen a la construcción en el terreno, informaron que el Sábado se van a movilizar en las 5 esquinas de La Paloma, la protesta fue acompañada por el Frente Amplio.

Este es el terreno que los manifestantes le solicitaron al gobierno para que lo expropie y quede como espacio publico

Consultado por la solicitud de expropiación , Lacalle Pou indicó que esa ley rige desde 2004 y que desde ese entonces «nadie expropió» los terrenos.

«Naturalmente es una preocupación válida de los vecinos pero acá coliden el derecho de propiedad, como tienen esos 27 padrones, y la posibilidad de expropiar. Si en todos estos años no se expropió por parte del gobierno anterior, me imagino que no fue por desconocer, sino que habrá sido por un derecho de propiedad», indicó el presidente.

«El reclamo lo vamos a atender razonablemente en lo que hace a la propiedad de los padrones, a la faja costera y la ordenanza», apuntó.

Consultado sobre el permiso de construcción de su casa en La Paloma, Lacalle explicó que la misma «está avalada por un decreto de la Junta Departamental del año 2010 o 2013 y después pasó como ocho meses en la Dinama, aclaro que en el gobierno anterior, para su autorización».

«Se podrán imaginar que no voy a hacer nada por fuera de la ley», agregó.