La Fuerza Aérea controlará mediante drones, las líneas de alta tensión de UTE.

La Fuerza Aérea controlará mediante drones, las líneas de alta tensión de UTE.


El Ministerio de Defensa Nacional y UTE suscribieron un convenio marco para el mantenimiento de los entornos y la vigilancia de las líneas de alta tensión, en una “expresión más de la cercanía y vinculación de las fuerzas con la sociedad civil dentro del Estado”, dijo el ministro de Defensa Javier García..

El acto de firma realizado en el Palacio de la Luz participaron el ministro García, el subsecretario Rivera Elgue, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, directores, gerente general, gerentes, asesores y funcionarios.

El objetivo del convenio marco que se promueve es la cooperación recíproca entre ambas instituciones en tareas que realicen en el ámbito de su competencia.

El mismo tiene la duración de un año, renovándose automáticamente por períodos iguales, salvo que una de las partes comunique su voluntad en contrario.






Este convenio permitirá la coordinación y cooperación institucional para facilitar la articulación de acciones, que, fundadas en razones de conveniencia, buena administración y economía de los medios asignados, redunden en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

Las Fuerzas Armadas bajo autorización del Ministerio de Defensa Nacional podrán prestar servicio o colaboración en actividades que por su especialidad, relevancia social o conveniencia pública les sean solicitadas sin detrimento en el cumplimiento de su misión fundamental.

El ministro García dijo que se trata de “una expresión más de la cercanía y vinculación de las fuerzas con la sociedad civil dentro del Estado, brindando un servicio para el bien de todos nosotros. Un acuerdo marco entre UTE y el Ministerio de Defensa que va a habilitar acuerdos específicos. Por ejemplo, en el caso del Ejército va a ser algo que ya había hecho en otras oportunidades que es el mantenimiento, zanjado, desmalezado en el entorno a las líneas de alta tensión, había experiencias previas”, explicó el secretario de Estado.

Agregó que  “en el caso de la Fuerza Aérea hay una novedad y es que, a partir de una inversión que va a hacer la UTE, una inversión importante para la compra de una nave no tripulada, un drone importante, la Fuerza Aérea lo va a utilizar. Con este drone se va a hacer el cuidado, los sobrevuelos sobre líneas de alta tensión para ver la integridad, para ver que estén funcionando bien, cuando hay temporales para verificar donde están las roturas, es decir, para brindar un servicio para UTE”, precisó. 

El ministro sostuvo que “la contrapartida es que, cuando no hace esto, esta nave no tripulada va a estar en posesión de la Fuerza Aérea y va a prestar funciones para la Fuerza Aérea en tareas y misiones que la fuerza lo determine. Es decir, usamos en forma eficaz y eficiente los recursos, una misma inversión sirve para dos entidades. Manejadas por la Fuerza Aérea, que son los profesionales, para prestar servicios en la UTE y para cumplir misiones en la Fuerza Aérea”, precisó.





Al respecto la presidenta de UTE, Emaldi dijo que “el proyecto específico del uso de los vehículos aéreos no tripulados, que normalmente llamamos drones, que estarán dotados de cámaras infrarrojas, térmicas, etc., permitirá que tomada la captura de esa información en esos vuelos que los manejará el personal de la Fuerza Aérea, UTE utilizará esa información tomada por esas cámaras, para que con softwares específicos basados en inteligencia artificial, poder evaluar el estado tanto de las redes como de las líneas de alta tensión. Tareas que hasta ahora debían hacerse en forma manual o con la contratación de otros servicios con un costo mucho más alto, que en este caso la tecnología permite que se puedan realizar”, explicó la presidenta de UTE.

“También lo importante es resaltar el conocimiento y la experiencia que han recibido las personas de UTE con las personas de la Fuerza Aérea en el intercambio en cuanto a el conocimiento específico que es necesario para manejar este tipo de tecnología, conocimiento que ustedes están poniendo a nuestra disposición y que agradecemos especialmente. Esto es lo hace que el Estado siga avanzando, instituciones públicas, ministerios, todos en pos de sumar sinergia y sumar las mejores competencias y mejores conocimientos y la posibilidad de compartir infraestructura”, subrayó.