Delegación uruguaya en Copa del Mundo de FIFA 2022 vestirá trajes confeccionados con lana nacional

Delegación uruguaya en Copa del Mundo de FIFA 2022 vestirá trajes confeccionados con lana merino de alta calidad producida en Uruguay.







La selección nacional de fútbol que participará de la Copa del Mundo Catar 2022 utilizará vestimenta elaborada con lana merino de alta calidad producida en Uruguay. “Se exhibirá la suma de todo lo que somos, fuimos y vamos a ser, en el sentido de un país agropecuario y futbolero”, aseveró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la presentación del proyecto Lana Celeste a Catar.

Con la iniciativa se busca promocionar al país, en el marco del certamen deportivo, como exportador de productos naturales diferenciados y de alto valor. Esto se materializará a través de la indumentaria de la delegación, que será confeccionada con lana ultrafina seleccionada de ejemplares merino australianos del norte del país.

En el proyecto, impulsado por organismos públicos y privados, se destaca que estas prendas se pueden reconocer como un producto natural, renovable, reciclable, producido de manera sostenible, con procesos y productos certificados, amigables con el ambiente y el bienestar de los animales.

La presentación fue realizada en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en Montevideo, y participaron también los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Turismo, Tabaré Viera, y Ambiente, Adrián Peña; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente y el vicepresidente de la AUF, Ignacio Alonso y Gastón Tealdi, respectivamente, y el delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural Alberto Bozzo.





El secretario presidencia Álvaro Delgado, el mismo orgullo que tendrán los jugadores de la selección compatriota en vestir la camiseta celeste y representar a un país (lo) van a tener los productores ovejeros nacionales de que se vistan lanas uruguayas de primera calidad”, comparó Delgado en su intervención.

El proyecto Lana Celeste a Catar es un trabajo conjunto en el que participa el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), la industria peinadora uruguaya, representada por la Cámara Mercantil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría Nacional del Deporte y la AUF, con el apoyo de Uruguay XXI.

Mattos reconoció el plan, surgido del esfuerzo de los productores laneros, en unión con los investigadores, el apoyo de la industria del sector y la labor acumulada de producción de alta calidad de larga data para lograr lanas más finas.

Alonso, en tanto, elogió el valor innovador de la iniciativa y manifestó que a las lanas uruguayas en general se las identifica con abrigo, pero que contienen mucho valor agregado, tecnológico y científico, que contribuye a su excelencia y proyección en el mercado internacional.  “La Copa del Mundo Catar 2022 asoma como una gran oportunidad para la producción nacional y los trabajadores rurales”, resumió.