Hoy La Paloma cumple 148 años

Hoy La Paloma cumple 148 años, el primero de septiembre de 1874 se enciende por primera vez el Faro del Cabo Santa María de La Paloma,en sus orígenes, La Paloma contaba con un puerto natural ubicado entre el Cabo de Santa María y las islas La Tuna y La Paloma. Actualmente se ha construido un puerto artificial protegido por una escollera de 1000 metros de longitud. El puerto en si se encuentra en la antigua Isla La Paloma transformada en península. El puerto sirve, fundamentalmente a embarcaciones pesqueras y deportivas







El 1 de Setiembre del año 1874, cuando fue encendido el faro. La Ciudad fue declarada Pueblo en 1939 y Ciudad en 1982, una pequeña isla cuya única vegetación era una tuna en el centro, aunque ahora hay un pino. Alrededor del casco viejo se halla el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría destinadas a alquiler.





La ciudad fue fundada el 1° de septiembre de 1874. Se destaca por su tranquilidad y sus playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 3495 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30 000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente, el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos, debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.