El viernes 9 habrá una situación atípica en las escuelas y no es responsabilidad de los docentes sino del Codicen, alertó Elbia Pereira

El viernes 9 habrá una situación atípica en las escuelas y no es responsabilidad de los docentes sino del Codicen, alertó Elbia Pereira


El 9 de setiembre podrá haber una situación caótica en las escuelas de Montevideo, Canelones, Soriano, Treinta y Tres, y Tacuarembó a causa de la intransigencia de la ANEP al no conceder a los maestros un día de asueto para que voten a sus delegados en las Asambleas Técnico Docentes (ATD), con lo que deberán dejar las clases para ir a sufragar, advirtió la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). “No es responsabilidad de los docentes”, aclaró Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, entrevistada por M24.






Pereira explicó que “al no estar contemplado ningún día reglamentario para poder efectivamente ejercer esa obligación de voto, va a haber compañeros que falten con sus propios artículos reglamentarios”, mientras que “habrá compañeros que vayan a la escuela y que tengan que ir (a votar) en mitad de la jornada”, en tanto que “habrá otros que no vayan a poder ejercer el derecho y la obligación que tienen del sufragio en estas circunstancias”.

Lo ejemplificó: “¿cómo se traslada un docente de una escuela rural hasta el lugar de votación? Es una preocupación de la FUM, que lamentablemente hace ya varios días que lo ha planteado a Dirección General de Primaria y el Codicen, y hoy en la tarde volvimos a tener la negativa” al día de asueto; “´que cada uno lo haga de la manera que pueda´”, respondió el Codicen.

De ahí que “responsablemente, tenemos que alertar a la ciudadanía que el día 9 de setiembre se van a encontrar con una situación atípica dentro de los locales escolares que no es responsabilidad de los docentes”, aclaró.





Pereira destacó la importancia de las ATD recordando que es el “organismo asesor técnico-pedagógico de las direcciones generales” que el gobierno de la coalición impuso en sustitución de los consejos desconcentrados, “tanto de Primaria y de Secundaria como de UTU (…); está reglamentada su representación de delegados a esas ATD mediante la participación de cada uno de los docentes a través de su voto, por eso la obligación”, puntualizó.

Al no disponer los maestros de ese día de asueto para sufragar, “se limita la participación, o por lo menos no se facilita que esa obligatoriedad, que va de la mano de la participación, se pueda llevar a cabo”, señaló al Codicen.

La dirigente manifestó la voluntad de los maestros en el sentido de que “esto que está establecido, respaldado legalmente, pueda darse con el menor perjuicio posible para el funcionamiento de las escuelas”.

Fuente: M24