Reportes Uy saluda a los retirados militares, al cumplirse su día este lunes 5 de setiembre.

Reportes Uy saluda a los retirados militares, al cumplirse su día este lunes 5 de setiembre.


Hoy se conmemora el Día del Retirado Militar, debido a que se recuerda el 5 de setiembre de 1820, jornada en la que el Protector de los Pueblos Libres cruza el Río Paraná para internarse en tierra paraguaya.






Artigas tenía entonces 56 años: Si bien el Gral. no volvería a empuñar las armas para combatir por su gran proyecto político, sus ideales y su conducta lo convirtieron en el Prócer de la nación oriental.

El simbolismo de ese acontecimiento histórico es tomado por el Ejército Nacional para rendir el merecido homenaje a sus integrantes que han pasado recientemente a situación de Retiro, luego de muchos años de dedicados servicios.


El Ejército Nacional saluda en esta conmemoración a todos sus integrantes en situación de Retiro, quienes permanentemente contribuyen al cumplimiento de la misión de La Fuerza de todos, constituyendo un soporte en su diario accionar.




Reportes Uy envía un afectuoso saludo a los retirados militares, en especial a los nucleados en la Asociación de Retirados Militares de Rocha, que viene realizando una intensa labor en pro del bienestar de los asociados y sus familias.

EL MILITAR RETIRADO

Estírate Militar! y endereza tu cuerpo, que ahí viene hacia nosotros un Militar Retirado.

En su ropa de civil que ahora viste con desgano, casi no puede captarse lo que en sí lleva guardado.

¡Qué emociones sentirá al llegar a nuestro lado, si vistió nuestro uniforme más de treinta años…!

¡Qué de recuerdos tendrá de esta Unidad legendario que acuñó en sus mocedades de muchachito, con las mismas ilusiones que nunca pasan de largo!

Une el talón, que estos Militares de antaño descubren cualquier falla al dar el primer vistazo.

Corrígete! y adopta la posición, para que el Militar Retirado no te vea mal parado.

Mira .… sus ojos se empañan cuando pasa saludando y al izarse la Bandera al son de nuestro Himno Patrio, hace todo lo posible por mantenerse aplomado y evitar que los mirones lo descubran sollozando.

Porque ésta fé militar es una sola, muchacho que empieza de calcetines y acaba en el camposanto.

Poca cosa se consigue con vestirse de paisano, si adentro la procesión sigue firme desfilando.

Saquen pecho, Militar! como nunca lo han sacado; muestren bien su gallardía, como jamás la han mostrado, que allí viene a la derecha, con su ropa de paisano, un hombre que es un recuerdo de nuestras glorias de antaño.

Que prestigio las FFAA donde sirvió por muchos años; un hombre que luce un título que debiéramos llevar grabado en el alma, con acento venerado, y que solo en sus palabras dice resumen sagrado, de la entrega de una vida, como fiel apostolado, sin buscar otras conquistas que el honor de ser Militar.

Mande Atención, militar, que allí llega, a nuestro lado, un crisol de nuestra patria, «Un Militar Retirado».

Autor: anónimo