Gremios rochenses adhieren al Paro General de hoy jueves 15 de setiembre, y realizan movilizaciones en Rocha, Castillos, Chuy y La Paloma.

Gremios rochenses adhieren al Paro General de hoy jueves 15 de setiembre, y realizan movilizaciones en Rocha, Castillos, Chuy y La Paloma.

“En contra del modelo de la desigualdad” es la consigna que encabeza el paro general de 24 horas que se realiza hoy jueves 15, convocado por el PIT-CNT. Tal como se ha informado, la medida definida por el movimiento sindical cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y distintos sectores del sector productivo a los que las políticas del gobierno que privilegian a un pequeño sector agroexportador, denominados por el presidente Lacalle Pou como los ‘malla oro’, profundizan la desigualdad.

Rocha

En la ciudad de Rocha, habrá concentración a las 15 horas frente al Instituto de Formación Docente.

A las 16:30 hs está previsto el inicio de la marcha hacia Plaza Congreso. En ese lugar, a partir de las 17:30 hs habrá espectáculos artísticos.







Castillos

En la ciudad de Castillos, habrá concentración a partir de las 15 horas en Pintos y Ferrer, frente al BROU.

Chuy

En Chuy mientras tanto, se convoca a la reunión que se realizará a partir de las 11 horas en el SUNCA, ubicado en Francisco De Los Santos 256. Desde allí saldrán a volantear a la salida y entrada de los turnos de liceos, escuelas y Utu. La movida informativa finalizará en la Plaza General Artigas, a las 13:30 horas.

La Paloma

El Plenario María Romana ha previsto concentración a partir de las 10 de la mañana en Solari y Antares. A las 11 horas comenzará la parte oratoria, bajo la consigna «Contra el modelo de la desigualdad».





La principal característica de esta paralización es el trabajo de difusión e intercambio de posiciones de la plataforma reivindicativa del movimiento sindical, que se realizará en los zonales de Montevideo y en los distintos municipios de todo el país.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el vicepresidente, José Lorenzo López y la secretaria general, Elbia Pereira, dieron a conocer en conferencia de prensa la plataforma reivindicativa de esta paralización general. Los principales reclamos del movimiento sindical son: la solicitud de políticas que apunten al trabajo de calidad; aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y del salario mínimo nacional; que la reforma de la seguridad social signifique una vida digna y que sean eliminadas las AFAP; presupuesto para la educación pública, mayor inversión para la UdelaR, ciencia y tecnología; contra las pérdidas de derechos impuestas en la Rendición de Cuentas; por mayor presupuesto para vivienda y que se atienda el reclamo del 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas; contra la impunidad, en defensa de los derechos humanos, en contra de la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, en defensa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se atienda la emergencia carcelaria, que se atienda el aumento de la violencia social y la desigualad de género; en defensa de todas las empresas públicas; en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo en la actual ronda de los consejos de salarios; solicitar crédito, apoyo técnico y tierra para los pequeños productores del campo.

Abdala destacó que en todos los rincones del país se han llevado adelante campañas de difusión del paro y de la plataforma, por lo que se estima que se le llegó a más de medio millón de personas, entre vecinos de cada zona y trabajadores del lugar. Esta estimación se establece a partir de los volantes y material impreso que se distribuyó a lo largo del país.

En el marco de la paralización, ya se confirmó que se realizarán distintas actividades en Canelones: en la ciudad de La Paz, Ciudad de la Costa de Oro, en la ciudad de Canelones, Pando y Paso Carrasco. En Montevideo se desarrollarán actividades importantes, como barriadas, en los municipios A, B, D, F y G. También está confirmado que se llevarán adelante distintas movidas en Río Negro, en Fray Bentos y Young; Rivera; Rocha; Salto; Soriano; Flores; Colonia y Paysandú.

A las 11 horas de este jueves, se reunirá el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en su sede para realizar un balance y evaluación del alcance de la medida.