El Jefe de custodia del presidente Luis Lacalle, Alejandro Astesiano fue imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil, Astesiano fue enviado a la cárcel.

El Jefe de custodia del presidente Luis Lacalle, Alejandro Astesiano fue imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil, Astesiano fue enviado a la cárcel, el juez Matías Porciúncula accedió al pedido de la fiscal Gabriela Fossati.

El custodia presidencial estará en la cárcel por 30 días a la espera del juicio.







La fiscal Gabriela Fossati dijo que se ha constatado la falsificación de documentos, pero como son rusos hay una gran cantidad de ellos que tienen que ser verificados, en principio se está hablando de una suposición de estado civil como coautores y también se les ha imputado una asociación para delinquir.

La fiscal decidió solicitar que Astesiano sea imputado con prisión preventiva.

La fiscal Gabriela Fossati investiga al jefe de Seguridad Presidencial por su participación en esta organización criminal luego de la información recabada durante los allanamientos y detenciones realizadas en los últimos días, esta investigación comenzó en 2019 sobre presuntas falsificaciones de certificaciones de identificaciones.

El nombre y la vinculación de Astesiano con una organización que falsificaba partidas de nacimiento rusas surgió a partir de escuchas que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de la investigación que llevó adelante Fiscalía.

Entre el viernes 23 y el sábado 24, dos personas de nacionalidad rusa y una uruguaya fueron detenidos por el caso.

Alejandro Astesiano fue procesado sin prisión el 18 de abril del 2002 por un delito de estafa y entre 2003 y 2018 sumó más de 25 indagatorias por hurto, estafa y apropiación indebida, tal como consta en el Sistema de Gestión de Seguridad Publica del Ministerio del Interior en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado.





Desde México llegó una información a Fiscalía sobre nuevos casos de falsificaciones de documentos. Había un grupo de rusos que se movía por distintos países sudamericanos con pasaportes uruguayos falsificados.

No se descarta que sean cientos o miles los documentos falsificados a los que accedieron por ciudadanos rusos, por los cuales pagaban hasta 50.000 dólares cada uno. Los implicados modificaban partidas de nacimiento uruguayas de personas fallecidas y les adjudicaban hijos rusos que no tenían.

La denuncia por la que quedó involucrado Astesiano fue realizada por la Dirección Nacional de Investigación Civil, después de que un funcionario notara que había partidas de nacimiento alteradas, se detectaron al menos 60 partidas de nacimientos falsas, Rusos, venezolanos, cubanos y uruguayos están involucrados en la maniobra.

Se presentaban solicitudes de rusos con partidas de nacimiento que aseguraban tener padres uruguayos, convirtiéndose en ciudadanos naturales, para de esta forma acceder a pasaportes uruguayos.