En el marco de la Semana del Corazón, este jueves 29 COMERO te invita a controlar tu salud y divertirte, en Plaza Independencia de la ciudad de Rocha.

En el marco de la Semana del Corazón, este jueves 29 COMERO te invita a controlar tu salud y divertirte, en Plaza Independencia de la ciudad de Rocha.


La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) lidera la 31ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 24 al 30 de setiembre de 2022.

Este año con el lema “Ponele . Tu compromiso, ponelo en acción”, la CHSC busca recordar y reforzar las acciones individuales y colectivas para el cuidado de la salud Cardiovascular en toda la población.

En la ciudad de Rocha se realiza este jueves 29 de setiembre, una actividad de concientización respecto al cuidado de la salud cardiovascular. De 13 a 18 horas en Plaza Independencia, usted podrá controlar su salud, realizar actividades deportivas, degustar comida saludable, practicar Zumba, e informarse sobre como prevenir las enfermedades cardíacas.






La Semana del Corazón cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde la World Heart Federation (WHF) se establece la línea de comunicación “USE FOR EVERY ” para esta semana cuyo día central será el 29 de setiembre. La propuesta del Día Mundial del Corazón será convocar a actuar de corazón, a través de acciones para cada persona y las personas que la rodean bajo la consigna: comprometerse con esta importante causa, te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, tu familia y a ti.

En el Día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar desde el corazón, con emoción ya que el corazón es el símbolo de la vida.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), son enfermedades que afectan al corazón y las arterias de todo el organismo. Son un importante problema de salud, con gran impacto en la persona, su familia y la sociedad. 

Un Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) es un hábito, una circunstancia o una característica que aumenta la probabilidad de deterioro de la salud cardiovascular.

Es importante identificarlos para poder cambiarlos, reducir o modificar su riesgo.

Factores de riesgo conductuales, modificables

  • Alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas, pobre en frutas, verduras, legumbres, fibras y grasas buenas)
  • Inactividad física y el sedentarismo
  • Consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas 
  • Contaminación del aire
  • Consumo del alcohol

Estos factores conductuales, predisponen y favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos: 

  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Glucemia elevada.
  • Colesterolemia elevada





¿Qué es el Riesgo Cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene una persona de presentar una enfermedad cardiovascular grave, como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. La estimación del RCV es fundamental para definir y optimizar las indicaciones para cada persona, así como su adecuado seguimiento.

La adopción de estilos de vida saludables, son muy costo-efectivas, mejoran la calidad de vida, previenen la discapacidad y las muertes prematuras, llevando a mejoran la sensación de bienestar también. 

En Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Cuando se discriminan las diferentes causas, nos encontramos que las Enfermedades Cerebrovasculares  están en primer lugar para el sexo femenino y las Enfermedades Isquémicas del Corazón, para el sexo masculino. Aproximadamente un 23% de las muertes por enfermedades cardiovasculares son muertes prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad).

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran también entre las principales causas de enfermedad, muchas de ellas, son crónicas, que permanecen y conviven con las personas, causando con frecuencia discapacidad tanto transitoria como permanente. Convivir con una enfermedad cardiovascular, afecta la calidad de vida tanto de la persona que la padece como la de su familia y de su círculo social.

El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. Realizar actividad física regular, incorporar herramientas para la gestión adecuada del estrés como meditar y dormir lo suficiente ayudan a reducir los niveles de estrés. Al combatir el estrés y llevar estilos saludables podemos maximizar nuestra salud cardíaca individual.

La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar un 80% de las enfermedades cardiovasculares.

Para prevenirlas y controlarlas, es necesario abordar las diferentes dimensiones de los factores de riesgo (sociales, culturales, económicas), y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

Te proponemos caminar, correr o andar en bicicleta formando un corazón con tu recorrido. Creá tu ruta en el mapa con forma de corazón y compartila en redes sociales. Cada paso cuenta para la salud de su corazón. 

Disfrutar y pasarlo súper es posible sin excesos. Demostrá tu amor y cuidados en estas actividades.

  • «Meriendas sin excesos” 
  • “Fiesta de la Primavera sin excesos” 
  • «Cumpleaños infantil sin excesos?» 

Que esta semana sea el puntapié para adoptar una alimentación saludable.