La Asociación de la Prensa rechazó que el juez Matías Porciúncula dispusiera que la audiencia de imputación del excustodia presidencial Alejandro Astesiano haya sido reservada

La Asociación de la Prensa rechazó que el juez Matías Porciúncula dispusiera que la audiencia de imputación del excustodia presidencial Alejandro Astesiano haya sido reservada , el marco normativo existe hoy en Uruguay habilita el trabajo libre de los periodistas dentro de una audiencia.







La Asociación de la Prensa rechazó que audiencia de imputación del excustodia Presidencial Alejandro Astesiano haya sido reservada, así lo dispuso el juez Matías Porciúncula.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. John Pérez Brignani, recibió a la Asociación de la Prensa Uruguaya, la que le manifestó su rechazo porque los periodistas no pudieron ingresar a la audiencia donde si imputo al custodia del Presidente de la Republica por por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El sindicato aseguró que el juez Matías Porciúncula cometió errores en el procedimiento y que la audiencia debería haber sido pública.

La Asociación de la Prensa Uruguaya recibió varias denuncias de periodistas que el martes de noche quisieron ingresar a la audiencia de imputación de Alejandro Astesiano y se les negó la posibilidad, aseguran que a pesar de que se declaró la audiencia como reservada, la decisión no fue formalizada por el juez.





El Presidente de la Asociación de la Prensa Fabián Cardozo dijo que el marco normativo existe hoy en Uruguay habilita el trabajo libre de los periodistas dentro de una audiencia. Por lo tanto, otra cosa que pase no está bien.

Bajo la órbita del Nuevo Código del Proceso Penal, las audiencias son todas públicas, excepto que el juez considere lo contrario por algún motivo que debe estar respaldado y se debe cumplir con determinados requisitos.

Muchas veces se prohíbe la entrada de cámaras por cuestiones de sensibilidad, pero el periodista sí puede ingresar a escuchar la investigación que presenta Fiscalía.

El Presidente de APU Fabián Cardozo dijo que nos preocupa porque esto va a seguir, no es la única audiencia, esta causa va a tener más audiencias, y no es una buena señal comenzar así, tras la reunión, el presidente de la Suprema Corte aseguró que discutirá el tema con sus colegas y estarán atentos a la situación.