Se firmó convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Anep para complementar trayectorias educativas.

Se firmó convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Anep para complementar trayectorias educativas.

El Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General del Ejército, el Sistema de Enseñanza del Ejército y la Administración Nacional de Educación Pública suscribieron el convenio marco de cooperación, que permitirá complementar trayectorias educativas en los niveles que corresponda.

Dicho convenio contó con las firmas del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Gerardo Fregossi y el director General del Sistema de Enseñanza del Ejército, general Mario Moreira en representación del M.D.N. – C.G.E. – S.E.E. y del presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva y la secretaria general, Virginia Cáceres, en representación de la Anep.







El acuerdo celebrado permitirá a futuro el intercambio de información, asistencia en el área de gestión y planificación educativa, publicaciones conjuntas, organización de talleres y cursos, pero fundamentalmente complementar trayectorias educativas en los niveles que corresponda.

El comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi expresó al respecto que «Tenemos un sistema muy grande que compone varias escuelas e institutos, con diferente graduación. En el IMES tenemos los cursos máximos para las mayores jerarquías, de oficial superior, hasta el curso que realizan nuestros soldados en los niveles más básicos. Y también tenemos el Sistema de Enseñanza Militar, incluye al sistema de instrucción para lo que es propiamente dicho, la profesión militar. Anualmente andamos por encima de los 8000 alumnos en los distintos institutos».

Actualmente ya hay experiencias que integrarán este convenio, pero se busca potenciar en un futuro, las capacidades que posee el Sistema de Enseñanza del Ejército, complementando con sus recursos los esfuerzos específicos que se acuerden con las Direcciones y Organismos de la Administración Nacional de Educación Pública, como lo establece la Ley de Educación Policial y Militar vigente.





Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, subrayó que «a fines de octubre vamos a tener un primer esbozo de acciones que se venían trabajando en el marco de este convenio, que es, por ejemplo, la acreditación del ciclo básico a los estudiantes de la Escuela de Músicos. Entonces, a través de los estudios, de la formación que ellos tienen, se les reconoce desde la Educación General de Educación Técnico Profesional, el haber culminado un ciclo educativo, lo cual, le permite a su vez, tener continuidad educativa y desarrollo personal y profesional».

A través de la educación se busca potenciar el concepto de Defensa Nacional, como conjunto de actividades civiles y militares, que rige en nuestro país acorde a la Ley Marco de Defensa Nacional; así como el concepto de la contribución al fortalecimiento de la formación en infraestructura educativa, vigente en la normativa de las Fuerzas Armadas como tarea subsidiaria.