Nuevo elemento en el Caso Astesiano: Senadora Sandra Lazo presentará pedido de informes por “llamativo casamiento” de dos ciudadanos rusos en un supermercado de Chuy.

Nuevo elemento en el Caso Astesiano: Senadora Sandra Lazo presentará pedido de informes por “llamativo casamiento” de dos ciudadanos rusos en un supermercado de Chuy.

Según publicó La Diaria, Presidencia de la República autorizó el ingreso al país de una pareja de ciudadanos ruso durante la pandemia; prometían invertir en un casino, un shopping, y querían instalar un “puerto hub de la Hidrovía” en Colonia.

Mientras la Fiscalía investiga al excustodio presidencial Alejandro Astesiano por la entrega de decenas de pasaportes a ciudadanos rusos, este jueves 6 surgió un nuevo elemento. El periodista Antonio Ladra publicó en su cuenta de Twitter que, en junio de 2021, el gobierno uruguayo firmó un decreto que permitía a algunos residentes extranjeros y ciudadanos uruguayos ingresar a Uruguay. En concreto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, autorizó el ingreso al país de 43 personas, entre ellos los ciudadanos rusos Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov .







La historia de esta pareja está vinculada con acontecimientos que sucedieron en el Chuy en los últimos meses, al punto de que la senadora frenteamplista Sandra Lazo, oriunda de esa ciudad fronteriza, tiene previsto presentar en las próximas horas un pedido de informes para saber en qué condiciones y con qué documentación ambos se casaron en esa ciudad.

“Sabemos que se casaron acá y que los casó el alcalde. Fue algo que llamó mucho la atención en su momento y que ahora nos genera mucha más preocupación, por todo lo que está pasando con el caso de Astesiano”, comentó Sandra Lazo a La Diaria.





El alcalde del Chuy es Eduardo Calabuig y pertenece al Partido Colorado. Consultado por La Diaria, respondió que a Dzhumelia y Kashtanov los conoció durante la ceremonia de matrimonio. “Ellos me pidieron que los case en un supermercado que se llama Macro Frontera, pero no tengo ningún vínculo con ellos”, relató el funcionario.

Dzhumelia y Kashtanov llegaron al municipio en los primeros días de mayo con uno de los dueños del supermercado. Se trata de Rafael Cardozo, primo de la esposa del alcalde y también militante colorado (fue concejal en Punta del Diablo y La Coronilla).

“Él vino con los rusos, pero no tuve más contacto con ellos y no sé si se quedaron en el Chuy. No me llamó la atención porque la gente pide para casarse en determinados lugares y nosotros vamos. He ido a paradores y hoteles a casar gente, a Barra del Chuy, a domicilios. Es normal que la gente pida eso. Acá se casan brasileños, argentinos, de todos lados vienen. Hace poco se casó una venezolana”, contó Calabuig.

El alcalde del Chuy dijo no recordar qué tipo de documentación presentaron los rusos para iniciar el trámite del casamiento. “Es algo que corresponde a la secretaria [del Municipio]. Yo sólo me dedico a casarlos. Me dan todo pronto y los caso. Listo”, contestó. Calabuig tampoco sabe cuál es el vínculo de la pareja rusa con Cardozo, su familiar político y dueño del supermercado.

Fuente: La Diaria