Debido a los altos costos, Fábricas Nacionales de Cerveza dejará de producir latas de Pilsen y Norteña, para importarlas desde Argentina. La medida afectará a la planta instalada en Minas.

El Sindicato de Pilsen emitió un comunicado en las últimas horas, expresando su preocupación ante la notificación recibida por parte de FNC, anunciando que dejarán de producir latas de cerveza de las marcas Pilsen y Norteña, para comenzar a importarlas desde Argentina. La medida afectaría a la planta instalada en la ciudad de Minas, peligrando las fuentes laborales en la capital departamental que hoy ocupa el tercer lugar en desempleo.


La importación comenzaría en noviembre. Desde FNC manifiestan que “la diferencia de costos de producir en Uruguay y la región ha ido en constante aumento”, al punto que “hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en Argentina o Brasil”.






El comunicado del Sindicato de Pilsen expresa:





Según manifestaron desde Fábricas Nacionales de Cerveza, los altos costos de producir en nuestro país “ha resultado en un fuerte aumento de la presencia de cervezas importadas de bajo precio en el mercado uruguayo”, que “llegan al consumidor un 30% más baratas que las cervezas retornables de industria nacional”

Además, “se viene a sumar un efecto negativo, generado por el precio ficto sobre el que se paga Imesi (Impuesto Específico Interno), que está muy por encima del precio de venta real de las cervezas nacionales, por lo que, si bien la tasa es del 22%, las cervezas nacionales cuyo precio está por debajo del ficto están pagando un 33% de tasa efectiva”.

Los trabajadores afectados por la decisión de la empresa, de importar latas desde Argentina, serán distribuídos en otras tareas, ya que se acerca la temporada de verano, que supone un incremento de trabajo en FNC.

Después del verano se evaluará la situación.