Fiscal Gilberto Rodríguez archivó denuncia del Frente Amplio por acuerdo del Gobierno con Katoen Natie

Fiscal Gilberto Rodríguez archivó denuncia del Frente Amplio por acuerdo del Gobierno con Katoen Natie, en una ampliación de la denuncia los senadores de frente amplio habían establecido que Luis Alberto Heber, Rodrigo Ferrés, Juan Curbelo y Juan José Olaizola cometieron el delito de abuso de funciones.







El Senador Charles Carrera en Octubre de esta año luego de la denuncia dijo que la ampliación ante Fiscalía es por cuatro hechos nuevos, entre los cuales mencionan al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola.

El 25 de octubre el senador Carrera decía que en primer lugar es un informe del gerente de Jurídica del año 2019, que no se hizo público. Un hecho nuevo que para nosotros es importante desde la denuncia el año pasado, es que el doctor Ferrés, el actual prosecretario, fue asesor jurídico del director, del vocal en el directorio en el período anterior. Lo mismo el subsecretario actual, Olaizola, fue asesor jurídico del director del puerto. La empresa cumplió en el plazo estipulado, pero la Administración Nacional de Puertos no se expidió. Hubo una aprobación tácita”, explicó Carrera.

Ahora el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, notificó este lunes a las partes que se archivó la denuncia presentada por el Frente Amplio por el contrato firmado por el Gobierno con la multinacional belga Katoen Natie, por la concesión por 50 años de la terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo.

Fiscalía informó que Rodríguez entendió que no había elementos “para poder llevar adelante un reproche de tipo penal”.

La denuncia fue presentada por el Frente Amplio en setiembre de 2021 y mencionaba a en particular la actuación de cuatro jerarcas del Gobierno que participaron en el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y Katoen Natie.

En una ampliación a esa denuncia, la bancada de senadores del Frente Amplio aseguró además que Luis Alberto Heber, Rodrigo Ferrés, Juan Curbelo y Juan José Olaizola cometieron el delito de abuso de funciones durante el proceso de la firma del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado uruguayo.





La empresa belga Katoen Natie es titular del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP), terminal especializada en contenedores en el Puerto de Montevideo, mientras que el restante 20% está en manos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en representación del Estado uruguayo.