El gobierno propone eliminar los sorteos para el ingreso de nuevos funcionarios públicos

El gobierno propone eliminar los sorteos para el ingreso de nuevos funcionarios públicos

El gobierno, a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil, estudia la posibilidad de agilizar y hacer mas sencillo el sistema de ingreso de nuevos funcionarios en el Estado, se trataría del Nuevo Paradigma de Selección por competencias.







La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), continúa implementando diferentes iniciativas con la finalidad de reducir los tiempos de contratación en los procesos de selección, bajo un nuevo paradigma.

Actualmente, la preselección de los llamados se realiza mediante sorteo, dejando fuera a muchas personas, lo que impide considerar sus méritos y habilidades. Además, este procedimiento, puede demorar meses.

Para superar la pérdida de talento en el Estado, la ONSC ha definido que la competencia mediante pruebas, sea la regla general para determinar los ingresos y los ascensos, para facilitar el análisis de los tribunales y eliminar los sorteos.





El nuevo modelo, se basa en la selección por competencias, lo cual asegurará oportunidades reales a todos los postulantes, agilizando procesos y brindando mayores herramientas al Estado para seleccionar a los más capaces.

La Oficina Nacional de Servicio Civil se ha propuesto continuar trabajando para reducir tiempos, generar mayor seguridad y transparencia en la información, asegurando la garantía en cada proceso.