El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira dijo que hubo espionaje a los senadores Carrera y Bergara, tras revelación en chats de Astesiano

El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira dijo que hubo espionaje a los senadores Carrera y Bergara, tras revelación en chats de Astesiano, Pereira convocó este hoy martes a una reunión de urgencia con la mesa política del partido, el secretariado ejecutivo y las bancadas parlamentarias para analizar posibles acciones luego de que se divulgaran los chats de Whatsapp del excustodio Alejandro Astesiano con la empresa de seguridad Vertical Skies.







Un ejecutivo de la compañía le pide a Astesiano que elabore “fichas” de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, quienes denunciaron al gobierno por la extensión de la concesión del puerto de Montevideo a Katoen Natie.

Una empresa de “seguridad e investigaciones” que opera desde Estados Unidos le encomendó a Alejandro Astesiano el armado de “fichas” con “información personal” sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, según consta en uno de los WhatsApp que la Policía Científica logró recuperar del celular del exjefe de la seguridad presidencial.

La Diaria publico nuevos chat de Alejandro Astesiano,

Un militar retirado uruguayo, que figura como gerente de la compañía, hizo el pedido dos semanas después de que ambos legisladores ampliaron la demanda penal ante la extensión de la concesión del puerto de Montevideo a Katoen Natie.

“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, fundamentó su pedido el exoficial del Ejército, en una comunicación con Astesiano del 18 de marzo. “Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, profundizó dos días después. En la primera semana de agosto, según revela otro de los chats, Astesiano recibió una transferencia de dinero por Western Union desde la compañía ubicada en la ciudad de Boca Ratón, unos 70 kilómetros al norte de Miami.

Entre febrero y setiembre, además, la empresa le pidió a Astesiano información sobre varios asuntos vinculados a la Torre Ejecutiva, como la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Nacional -un negocio millonario en el que tenía interés uno de sus clientes, la coreana Hyundai Heavy Industries-, la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea Uruguaya y hasta detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el chino-canadiense Changpenz Zhao, fundador y CEO de Binance, uno de los sitios de compraventa de criptomonedas más importantes a nivel global.

Quince días después, en la tarde del 18 de marzo, el gerente de Vertical Skies escribe los nombres de los dos legisladores opositores en una conversación con Astesiano y le envía un mensaje de audio. Segundos después el entonces jefe de la seguridad presidencial le pregunta: “¿Qué denuncia hacen?”. “La del puerto”, responde Andrés. “Bien, lujo”, replica Astesiano.





El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira dijo que esperamos un rechazo terminante del presidente de la República a este tipo de prácticas, que creíamos que en Uruguay no iban a existir más, hubo espionaje sobre dos senadores y no cualquier espionaje: la intención era extorsionarlos.

El senador Bergara dijo que lo escandaliza y angustia la situación, esta es una práctica que erosiona la calidad democrática, y eso nos angustia, muchos lucharon y luchamos para que estas cosas no volvieran a pasar.

Carrera agradeció el respaldo del Frente Amplio durante el proceso, aseguró que no es una práctica política, sino que son prácticas mafiosas.

El senador Carrera dijo que no tenemos temor, a las mafias hay que enfrentarlas, también hizo hincapié en la necesidad de que se exprese el presidente de la República.