
Recomiendan tener precaución, comenzó la temporada de Cruceras, y se han visto ejemplares enormes en el departamento de Rocha
Como es habitual en épocas de calor, las Cruceras salen en busca de agua y alimento, por ese motivo se vuelve peligroso pasear por zonas de campo, especialmente cerca de cursos de agua. En las últimas horas Reportes Uy ha recibido alertas de diferentes puntos del departamento de Rocha, por parte de lectores que se han encontrado con ejemplares que realmente asustan por su tamaño.











Una lectora de Reportes Uy envió la foto de este ejemplar que deambulaba en la zona adyacente al puente colgante sobre el canal Andreoni, en La Coronilla.

La crucera es una serpiente robusta. Es de color castaño o gris oscuro en el dorso y tiene el vientre amarillo con manchas negras. Presenta dibujos a cada lado del cuerpo en forma de «c». Llega a medir 1,50 m de longitud. Es ponzoñosa y su mordedura puede causar la muerte. Se alimenta de roedores y habita en pajonales, esteros, montes y bañados.








Es una especie vivípara, lo que significa que la hembra da a luz crías vivas. Durante el otoño nacen entre 3 y 25 crías que miden unos 25 cm de largo. Para poder crecer experimentan varias mudas (cambian la capa más externa de la piel).
En Uruguay es una de las 4 especies de serpientes peligrosas para el ser humano. Su mordedura puede causar la muerte. No es un animal agresivo. Los accidentes suelen ocurrir cuando una persona o animal se acerca a ella de forma sorpresiva o cuando la pisan.
Debido a que se alimenta de ratones, ratas y apereás, su función en la naturaleza es muy importante. Mantiene bajo control las poblaciones de roedores que pueden transmitir enfermedades y dañar cultivos.
Algunos ejemplares tienen una cruz en la cabeza y por eso se la conoce también como víbora de cruz.
Para detectar a su presa atrapa partículas de olor con la lengua y las analiza con un órgano especializado que tiene en la boca. Detecta el calor de su presa a través de pequeños orificios que tiene entre la narina y el ojo.