
La asociación que nuclea a los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, DAECPU, ha emitido un comunicado en el cual rechaza y repudia los sucesos acontecidos el pasado lunes en el Teatro de Verano Ramón Collazo, luego de la actuación de parodistas Zíngaros. Según trascendió públicamente, una persona vinculada a una murga expresó críticas a la actuación de los parodistas, y manifestó «Si Pinocho baja, se vuelve a morir», en referencia a Pinocho Sosa, fundador de Zíngaros, fallecido meses atrás. Las manifestaciones de esa persona generaron la reacción de los parodistas, con empujones, golpes, y corridas. En declaraciones a El País, el referente de Zíngaros, Aldo Martínez, indicó que «Fue una escaramuza entre abonados y gente que estaba ahí… Justo estábamos nosotros y nos pusimos a separar. Pero no pasó nada. No tuvo trascendencia»













Comunicado de Daecpu en relación a los hechos de violencia ocurridos en el Teatro de Verano
«La Comisión Directiva de Daecpu rechaza y repudia los hechos de violencia que tuvieron lugar en el Teatro de Verano el pasado lunes 13 de febrero al finalizar la actuación de parodistas Zíngaros.
Los hechos de público conocimiento plantean a la opinión pública una imagen absolutamente distorsionada de la máxima fiesta popular y debilitan la imagen y ánimo de convivencia pacífica que debe imperar en el ámbito de la cultura, muy especialmente cuando los involucrados son carnavaleros reconocidos.»






«Nuestra institucion declara que está analizando todos los acontecimientos de forma particular y en interacción con la Intendencia de Montevideo, a los efectos de tomar las medidas que eventualmente correspondieran.
En el mismo sentido, Daecpu llama a todos los involucrados a ajustarse a las conductas esperadas para un evento de esta magnitud, respetando la convivencia y el espíritu festivo de un carnaval pensado para el disfrute de toda la familia.»