SINAE comunica que se declaró emergencia sanitaria por el hallazgo de los primeros casos de influenza aviar en animales en Uruguay.

SINAE comunica que se declaró emergencia sanitaria por el hallazgo de los primeros casos de influenza aviar en animales en Uruguay.

MSP informa que no hay ningún caso de influenza aviar reportado en humanos en nuestro país y que en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a diez.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), al día de hoy, la principal medida de prevención que hay que tomar es no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): avesnotificaciones@mgap.gub.uy .







El MGAP informó en un comunicado de prensa que en el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se recibió la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la muerte de Cisnes de Cuello Negro en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, detectándose la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral exótica que se registra por primera vez dentro del territorio nacional. La misma está teniendo una dispersión amplia entre las aves de distintos continentes. Se transmite por contagio directo constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte.

La Influenza Aviar no tiene cura por lo cual podría causar graves daños a la producción avícola.

Es importante mencionar que el consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos y que la situación se está monitoreando de forma permanente y conjunta entre el Sinae, el MGAP y el MSP, organismos que articulan las acciones necesarias para el control eficiente de este foco y la contención de cualquier nuevo evento sanitario que pudiera producirse.

En esa línea, se están realizando acciones de coordinación para la investigación epidemiológica y rastreo de aves con sintomatología compatible en los predios de la zona afectada y en las lagunas de ambos departamentos.

El MGAP ya ha elevado la notificación oficial de esta constatación a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y al Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP).





MGAP exhorta a todos los criadores de aves a tomar las medidas de bioseguridad indicadas al respecto por la autoridad sanitaria, a efectos de preservar los sistemas productivos evitando la introducción del patógeno.

Medidas tomadas por el MGAP:

1. Se declara la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha.

2. Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avicola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

3. Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG N.° 20/2022 de 17 de enero de 2022.

4. Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución conllevara la aplicación de las sanciones dispuestas por el articulo 144 de la Ley N° 13.835 de 7 de enero de 1970 en la redacción dada por el articulo 134 de la Ley N.° 18.996 de 7 de noviembre de 2012 y por el articulo 285 de la Ley N.° 16.736 de 5 de enero de 1996 en la redacción dada por el articulo 87 de la Ley N.° 19.535 de 25 de septiembre de 2017.