
42 años atrás, el mejor relator uruguayo de fútbol, comenzaba su etapa laboral en Argentina.
Se cumplieron 42 años del desembarco de Víctor Hugo Morales en la vecina orilla, para comenzar una brillante carrera periodística, que continúa en la actualidad.
El reconocido relator de fútbol, en las últimas horas señaló que 42 años atrás comenzaba su «segunda etapa laboral en Argentina», y agregó: «Cuando me preguntaron si quería ir a trabajar a Buenos Aires estaba tan preocupado y herido que mi respuesta fue «me voy hoy». Fue un alarde de locura porque estaba bastante hecho en el Uruguay.»












Víctor Hugo, creador del «ta ta ta ta» que relataba cuando era inminente la llegada del gol, recordó como fue su llegada a la vecina orilla:
«En marzo de 1980, caigo preso por 27 días por una especie de pelea que yo siempre pensé que estaba armada, y que ahora confirmo, en un partido de fútbol cualquiera.
¿Por qué fui preso en realidad? En el año 1979, entre los meses finales y el comienzo de 1980, yo había hecho mucha campaña para ir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Naturalmente, para un régimen dictatorial esto era bastante inadmisible.
El hecho de haber ido preso, haber estado prohibido, motivaron que cuando apareció una oportunidad, con aquel antecedente, con aquel sedimento cultural de aspiraciones de estar en un lugar que me apetecía y la incomodidad que yo sentía, me llevaron a tomar la decisión.
Ni siquiera venía buscando un futuro. Venía dejando un presente en aras del gusto que me daba Buenos Aires y mis sueños cardonenses de habitar este lugar que para mí era ‘La Meca’ en cuanto a la profesión que desarrollo.
Dos meses más tarde estaba arrepentido de decirles que sí a Adrián Paenza y a Fernando Niembro, quienes me fueron a buscar a Montevideo. Pero ya había dado mi palabra.
Y tuve que apechugar. Me asusté mucho. Estaba arriesgando mucho de mi vida profesional. En Uruguay ya tenía un lugar ganado en la radiofonía.»






Morales continuó diciendo: «En aquel entonces, en radio Oriental teníamos una audiencia como la de José María Muñoz aquí. Yo, que era dueño de un panorama muy halagüeño en Uruguay, venía a someterme a ser un outsider.

Fui muy mimado en mi llegada porque era la contrafigura, así me presentaban, de José María Muñoz, que era el gran relator -y para mí sigue siéndolo- de este país.
Buenos Aires es una inspiración para quiénes hablamos este idioma en América. Culturalmente pertenezco a una ciudad (Cardona) que está equidistante entre Montevideo y Buenos Aires, muy alimentado en mis fantasías juveniles por lo que era la radiofonía argentina, el fútbol argentino, Buenos Aires, el cine argentino especialmente, y ahí estaba eso.»
Desde Reportes Uy saludamos a Víctor Hugo Morales, a quien conocimos en aquella histórica jornada en la cual visitó «el muy lindo y enjardinado estadio Mario Sobrero».