La Suprema Corte rechazó pedido de refugio del exasesor de Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez

Suprema Corte rechazó pedido de refugio del exasesor de Macri , Fabián «Pepín» Rodríguez, la SCJ declaró «inadmisible» el recurso de casación.







Suprema Corte rechazó pedido de refugio del exasesor de Macri , Fabián «Pepín» Rodríguez, la SCJ declaró «inadmisible» el recurso de casación que interpuso su abogado defensor y ex fiscal general de la Noción Dr, Jorge Díaz

La SCJ establece que la jueza Adriana Chamsarián, quien  no habia hecho lugar al refugio solicitado por Fabián «Pepín» Rodríguez, y debe reanudar el «juicio de extradición» para enviar al exfuncionario del partido Cambiemos a Argentina.

Sobre «Pepín» recae un pedido de extradición de la justicia en Argentina y no tiene fueros parlamentarios pese a su calidad de legislador del Mercosur por Cambiemos.

La decisión, que fue votada todos los ministros de la Corte, se funda en que el rechazo de la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, y la confirmación de esa sentencia por parte del Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1º turno fue una resolución interlocutoria y como tal no es susceptible de ser revisada por el máximo órgano de Justicia.

De todas maneras, el operador judicial de Juntos por el Cambio no regresará de inmediato a la Argentina puesto que la decisión del tribunal uruguayo abre la instancia de tramitación que tiene instancias de apelación y aún podría demorar un largo tiempo la concesión de la extradición. La resolución de la Corte uruguaya señaló que es en el juicio de extradición en Uruguaya, a cargo de la jueza de primera instancia Adriana Chamsarián, donde debe determinarse su situación. 

Interpol recordó que pesa sobre Simón Rodríguez una notificación roja en la causa por el hostigamiento y persecución a los accionistas del Grupo Indalo.

Rodríguez Simón es investigado por el armado de una mesa judicial encargada de presionar a los directivos del Grupo IndaloCristóbal López y Fabián de Sousa y por la persecución a jueces y fiscales durante el gobierno de Mauricio Macri. La investigación está a cargo de la jueza federal María Servini.

Interpol mandó una nota a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Argentina, Ana Carolina Gaillard, en la que explica que se encuentra imposibilitado de detenerlo a los fines de extradición porque todavía no se había resuelto aún el pedido de refugio solicitado en el país vecino.

En la misiva, Interpol recordó que pesa sobre Simón Rodríguez una notificación roja en la causa por el hostigamiento y persecución a los accionistas del Grupo Indalo. La nota fue firmada por jefe del Departamento Interpol.





La SCJ coincidió con el criterio utilizado por Chamsarian y el tribunal sw Apelaciones desestimo estudiar el caso, a la misma conclusión llegó el fiscal de Corte, Juan Gómez, quien también consideró que el recurso presentado por su antecesor no correspondía.

los ministros de la Corte recordaron que el caso comenzó en la Justicia uruguaya el 25 de mayo de 2021, cuando las autoridades nacionales fueron exhortadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de la Capital Federal de la República Argentina, a cargo de la jueza María Romilda Servini, quien pedía la extradición de Pepín Rodríguez, en el marco de la causa en la que estaba siendo investigado el expresidente Mauricio Macri por asociación ilícita.

El 26 de mayo de 2021 Pepín se presentó ante la Justicia uruguaya aludiendo a su condición de solicitante de refugio. Al amparo de los dispuesto por la Ley de Derecho al Refugio y a los Refugiados (18.076), la jueza Chamsarian dispuso la suspensión del proceso de extradición a la espera de que la Comisión de Refugiados se expida sobre el pedido del ciudadano argentino.

Finalmente, el 5 de agosto de 2021, la Corte negó el refugio por considerar que no estaban vulneradas las garantías del debido proceso en Argentina –donde Pepín es investigado por “extorsión y amenaza”-, y la jueza Chamsarian, que utiliza como insumo el informe de la Corte, se pronunció en el mismo sentido el 23 de diciembre de 2021.

La sentencia de Chamsarian fue apelada por la defensa de Pepín y confirmada por mayoría por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1º turno el 17 de junio de 2022.

Para la SCJ el rechazo al refugio “lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su continuación, dado que, por el contrario, saneada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado argentino”.

En ese sentido, la sentencia señala que el hecho de que el solicitante del refugio sea alguien sobre quien pesa un pedido de extradición “quita [la decisión] de la órbita administrativa [la CORE] y coloca en manos del juez, en el marco de función netamente jurisdiccional, quien debe decidir si hará o no lugar a la solicitud de refugio”.

Para sustentar la defensa del carácter incidental de la decisión sobre el refugio en el marco de un proceso de extradición, la SCJ menciona el artículo 41 de la Ley 18.076, que establece que “cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición”.

“Si el recurrente reviste o no la condición de refugiado, es una decisión que incidirá, como se señaló, en el proceso de extradición, y deberá tratarse como cuestión previa de este, a los efectos de poder continuar con el trámite del proceso principal”, concluyó la SCJ.

Está acusado en su país de realizar acciones de hostigamiento contra el grupo empresarial Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López.