Hoy lunes 22 de mayo, es la última chance de completar el Censo Digital y participar en el sorteo de celulares y un año de UTE gratis, además de no tener que esperar al censista.

Hoy lunes 22 de mayo, es la última chance de completar el Censo Digital y participar en el sorteo de celulares y un año de UTE gratis, además de no tener que esperar al censista.

El Instituto Nacional de Estadística extendió el plazo de finalización del censo digital hasta hoy lunes 22 de mayo, a las 23:59 horas.

Autoridades del INE realizaron una conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva, para anunciar la cifra de hogares censados al momento.







https://gfycat.com/tautboldanhinga

La mesa de oradores se conformó por el presidente de la Comisión Nacional de Censo, Isaac Alfie, el director y sub director del INE, Diego Aboal y Federico Segui, respectivamente y la Dirección del Censo 2023, conformada por Leonardo Cuello y Lucía Pérez.

Comenzó la oratoria Aboal, quien anunció que se superaron los 500.000 hogares censados, lo que representa más del 40% de los hogares uruguayos, e implica más de 1.250.000 personas censadas en todo el país.

El director del INE evaluó como “muy positiva la respuesta de la población al censo digital” y procedió a presentar el porcentaje de respuesta del censo por departamentos. Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Flores son los departamentos con mayor porcentaje de respuesta al censo digital, mientras que Cerro Largo, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Soriano presentan el menor porcentaje de respuesta (datos recabados hasta el 17 de mayo).





Prosiguió Alfie, quien resaltó la importancia de las cifras presentadas y se proclamó como “muy satisfecho con la respuesta de la población”, a su vez, aseguró que el censo digital es una modalidad muy facilitadora, dado que es rápido y brinda la posibilidad de elegir el horario para responder el cuestionario.

Para finalizar la conferencia, Alfie anunció la extensión del plazo para responder el censo digital al 22 de mayo, con el fin de posibilitar que más hogares se censen por la vía digital. El presidente de la Comisión Nacional del Censo afirmó que luego del 22 de mayo comenzará la etapa presencial, momento en que censistas del INE recorrerán el país para finalizar el proceso censal.

Con el objetivo de promover e incentivar el censo digital, UTE sorteará 23 premios consistentes en la bonificación de un (1) año gratis de servicio eléctrico entre aquellos que respondan el censo digital. El monto máximo anual de cada uno de los 23 premios es de $ 48.000 (pesos uruguayos cuarenta y ocho mil).

De los 23 premios del sorteo, 5 (cinco) corresponderán a direcciones de suministro de energía eléctrica del Departamento de Montevideo, mientras que los dieciocho (18) restantes corresponden a direcciones de suministro de energía eléctrica de UTE de cada uno de los departamentos del resto del país, uno por departamento.

Asimismo, ANTEL sorteará celulares Motorola entre las personas que completen el censo digital.

La participación en el sorteo es automática para aquellos que finalizan el proceso del cuestionario censal. No es necesaria ninguna inscripción expresa. Para poder participar, se requiere que el código de finalización del cuestionario web esté debidamente asociado a la vivienda en la etapa de relevamiento presencial por parte del censista.

Estarán inhibidos de participar en el sorteo los funcionarios de UTE, los funcionarios de INE, las personas contratadas para el Proyecto Censo 2023, los empleados de las empresas de tecnologíavinculadas al proyecto Censo 2023, y sus familiares en primer grado por consanguinidad o afinidad.